Nacional

globalvia recuperá con peajes costos por atraso en obra

Vía a Caldera saldrá $90 millones más cara de lo previsto

Actualizado el 14 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Carretera costó en total $348 millones; empresa ya recogió $104 millones

Nacional

Vía a Caldera saldrá $90 millones más cara de lo previsto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La carretera San José-Caldera resultó $90 millones más cara de lo previsto en el contrato original firmado con la empresa Autopistas del Sol, ahora en manos de Globalvia.

Así lo reconoció el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) en el arreglo alcanzado con la firma, que fue anunciado el miércoles.

De acuerdo con Jorge Mora, secretario de Concesiones, el acuerdo consistió en una ampliación del contrato para que la firma recupere, mediante el cobro de peajes, un total de $348 millones y no $258 millones, como se estimó al inicio.

Con la adenda presentada el miércoles, se pretende resolver el diferendo que mantenía el país con la concesionaria desde el 2010, con respecto a los montos invertidos en el desarrollo de la obra de 76,7 kilómetros y lo recuperado.

Todavía queda por definir el plan para ampliar la carretera San José-Caldera a cuatro carriles. Este punto no se incluyó en la nueva adenda al contrato con la empresa Globalvia.  | JORGE ARCE
ampliar
Todavía queda por definir el plan para ampliar la carretera San José-Caldera a cuatro carriles. Este punto no se incluyó en la nueva adenda al contrato con la empresa Globalvia. | JORGE ARCE

Los sobrecostos se generaron debido a que la oferta presentada en el 2000 era por una suma determinada en aquel momento y en el 2007, cuando se dio la orden de inicio de la carretera, se hizo una actualización. Esta diferencia motivó un arbitraje.

En la adenda emitida en ese año, se le reconocieron esos costos a la empresa, pero no se determinó la forma de pago.

“Ellos estaban planteando que fuera un pago directo de parte del Estado. Ahora, en el arbitraje, se plantea que han transcurrido siete años y no se les había resuelto este tema. Ya con intereses y otros problemas relacionados con la rentabilidad asociada y seguros, el monto anda por $90 millones”, explicó Mora.

El mismo plazo. Con el último arreglo, se estableció que la firma recuperará el total mediante peajes, sin variar el plazo máximo de 25 años y seis meses.

También, dijo Mora, quedó claro que, a la fecha, Globalvia ha recuperado $104 millones, que corresponden a un 29% del costo establecido ahora.

Se hicieron intentos de consultar a representantes de Globalvia, pero no atendieron.

El jerarca del CNC comentó que ahora se abre el camino para definir el procedimiento, con el fin de concluir las obras pendientes, como es el caso de las intersecciones de El Coyol, Siquiares y Turrúcares, en Alajuela.

Para realizar los trabajos, la empresa tendrá tres meses, los cuales comenzarán a correr una vez que la Contraloría General de la República refrende la adenda.

PUBLICIDAD

Además de esos trabajos, faltan arreglos en el tramo La Sabana-Ciudad Colón.

El atraso ahí se ha dado porque el Estado ha tenido problemas para concretar la expropiación de algunos terrenos. Igual ocurre entre Orotina-Caldera.

  • Comparta este artículo
Nacional

Vía a Caldera saldrá $90 millones más cara de lo previsto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota