Nacional

Obras se financiarían con dinero de los bancos del Estado

Vecinos de San Ramón plantean construir vía por $478 millones

Actualizado el 16 de marzo de 2014 a las 12:00 am

A este monto se le deben agregar otros costos, como los de las expropiaciones

Se estima que ruta tendría entre dos o tres peajes con un costo total de ¢1.200

Nacional

Vecinos de San Ramón plantean construir vía por $478 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Foro de Occidente, integrado por vecinos opositores a la concesión de la vía a San Ramón, propuso un proyecto que calcula la ampliación de esa carretera en $478 millones.

El plan del grupo consiste en que la ampliación de la vía se haga con financiamiento local, en vez de ser dada en concesión.

Esto ocurre solo dos días después de que el Gobierno canceló a la concesionaria brasileña OAS los $35 millones por concepto de finiquito del contrato de concesión.

El Gobierno y la compañía se vieron obligados a negociar la salida de la segunda, luego de que la presidenta Laura Chinchilla puso fin al contrato de concesión, en abril del 2013, debido a protestas.

Junto con representantes del Gobierno y especialistas de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), el Foro conformó una comisión denominada “Pro carretera a San Ramón”. Ayer dieron a conocer su propuesta.

Paul Brenes, líder del grupo, explicó que la ampliación del tramo de 57,9 kilómetros entre San José y l San Ramón , cantón de Alajuela, tendrá, a lo sumo, dos o tres estaciones de peajes. El costo de uso de la vía no sobrepasará los ¢1.200.

Brenes añadió que la construcción se financiaría con un préstamo de tres bancos estatales. Estos serían el Banco Nacional, el Banco de Costa Rica y el Banco Popular.

Dijo, además, que la administración de los fondos y la contratación de la empresa o empresas que harían las obras correrían por cuenta del fideicomiso.

“Estamos muy satisfechos de que los ingenieros se comprometieron e incorporaran en este diseño aspectos de gran calidad. Será una carretera de primer mundo”, expresó el líder del Foro.

Roberto Gallardo, ministro de Planificación y miembro de la Junta Directiva del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), explicó que hasta que no se cumpliera con el pago a OAS, no se podía intervenir la carretera a San Ramón.

Esto, dijo, porque mientras no se salde el acuerdo establecido con los brasileños en la conciliación, el contrato estaba vigente.

La actual  vía General Cañas está incluida en la ampliación del tramo de 57 kilómetros entre San José y la ciudad de San Ramón de Alajuela. Esta carretera pasaría de cuatro carriles a ocho. El ensanchamiento incluye el puente sobre el río Virilla.  | MARCELA BERTOZZI.
ampliar
La actual vía General Cañas está incluida en la ampliación del tramo de 57 kilómetros entre San José y la ciudad de San Ramón de Alajuela. Esta carretera pasaría de cuatro carriles a ocho. El ensanchamiento incluye el puente sobre el río Virilla. | MARCELA BERTOZZI.

Costo final. Gallardo explicó que $478 millones no es el monto final de la construcción de la vía.

PUBLICIDAD

Según él, esto representa solo la parte constructiva, pues se deben agregar algunas expropiaciones y costos financieros.

“Nosotros lo que tenemos ahora es que ir a recoger los planos porque gran parte de ellos van a ser usados en la nueva carretera. Luego, empezar a definir el costo final de la obra”, dijo Gallardo.

La concesionaria había calculado que el costo total por construir la carretera era de unos $523 millones. En este monto sí se incluían los rubros que faltan por agregar a la propuesta hecha por el Foro.

Brenes dijo que el fideicomiso permitirá un convenio para crear una Unidad Ejecutora y una Unidad de Apoyo conformada por el Laboratorio de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) y el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA). Ellos supervisarían que la carretera cumpla con lo establecido.

  • Comparta este artículo
Nacional

Vecinos de San Ramón plantean construir vía por $478 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota