Nacional

mientras se hace obra definitiva, Paso será temporal

Vecino presta lote a Conavi para abrir camino a zona sur

Actualizado el 12 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Conavi aún realiza estudios de suelo para determinar la solución definitiva

Nacional

Vecino presta lote a Conavi para abrir camino a zona sur

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un vecino del sector de La Cangreja, en la zona sur, prestó parte de sus terrenos para que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) pueda habilitar temporalmente el paso sobre la carretera Interamericana Sur.

Esa ruta lleva casi dos semanas cerrada, luego de que, en el kilómetro 37, se presentó un hundimiento del suelo de casi 105 metros de largo.

Los terrenos que facilitó el habitante de este lugar colindan con el hundimiento, por lo que el Conavi planea ampliar ese espacio para instalar allí dos carriles de paso vehicular, explicó Édgar May, del Conavi.

Según May, desde el fin de semana anterior, cuadrillas trabajan en la preparación de este espacio. Esto ha implicado la corta de varios árboles y el reforzamiento del suelo de la finca.

“El viernes tuvimos resultados y podemos hacer un paso de forma segura, alejado del hundimiento. Pretendemos hacer un paso de dos carriles y eso sería a mediados de la próxima semana”, expresó May.

El funcionario de Conavi recordó que esta vía es estrictamente temporal, mientras se encuentra la solución definitiva para esa zona.

El  gran hundimiento ocurrido el 29 de enero destrozó un carril completo de la vía.  | WARREN CAMPOS
ampliar
El gran hundimiento ocurrido el 29 de enero destrozó un carril completo de la vía. | WARREN CAMPOS

Terreno difícil. El ingeniero del Consejo y quien lidera los trabajos en la carretera, manifestó que en los terrenos donde se presentó el hundimiento es poco lo que se puede reconstruir.

Según explicó, el único carril de la calzada que quedó tampoco es apto para ser reutilizado, debido a lo frágil que está por la corona del desprendimiento.

El Conavi realiza varios estudios de suelos que podrían determinar en una semana cuál sería la solución definitiva.

“La solución técnica depende de estos estudios y los resultados permitirán evaluar diferentes técnicas constructivas y de estabilización del sitio.

”La reapertura de la ruta está en función de la fiscalización de los trabajos para el paso provisional que ya se inició y que se espera tener concluido a finales de la próxima semana o inicios de la que sigue”, adelantó May.

Entre tanto, Mario Calderón de la Policía de Tránsito, recordó a los conductores que se mantienen las rutas alternas, porque el paso continúa cerrado en la carretera Interamericana Sur.

La ruta alterna para vehículos livianos es por Corralillo de Cartago, Tarbaca y, en general, por la zona de los Santos, con salidas y entradas en Casamata, La Sierra, El Empalme o, más abajo, en Los Chespiritos.

PUBLICIDAD

Para camiones pesados, la orden es utilizar la Costanera Sur hasta Palmar Norte y de ahí hacia el sur. En caso de tener como destino Pérez Zeledón o Buenos Aires, al llegar a Palmar Norte deben tomar la Interamericana Sur y regresar a estos destinos. Mauricio Salom, director del Conavi, recordó que la ruta 243, que une Dominical con Pérez Zeledón, no es para camiones pesados.

  • Comparta este artículo
Nacional

Vecino presta lote a Conavi para abrir camino a zona sur

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota