Nacional

Hundimiento en carretera Interamericana norte

Paso regulado por Cambronero se habilitaría el próximo jueves

Actualizado el 24 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Daños obligaron a Tránsito a cerrar la vía y enviar carros por la ruta a Caldera

Desprendimiento ocurrió en el sector donde el Conavi realizaba arreglos

Nacional

Paso regulado por Cambronero se habilitaría el próximo jueves

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esparza El tránsito por el cerro Cambronero, en la carretera Interamericana Norte, se habilitaría el próximo jueves, luego de un hundimiento en esa vía, que sucedió el sábado anterior, a las 5 de la tarde.

El colapso ocurrió en el kilómetro 77 de la ruta 1, entre el sector de Las Minas y el Vivero de Esparza de Puntarenas, en donde el Conavi realizaba obras para sustituir una alcantarilla deteriorada, que se iniciaron a principios de mes.

Cristian Vargas, director ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), explicó que la erosión del material fue producto de las excavaciones que se realizaban para construir un muro, justamente con el fin de estabilizar el sitio.

El Conavi tenía unas tres semanas de trabajar en la reparación de la alcantarilla afectada en la Interamericana Norte, donde la presión del agua  erosionó la tierra y ya no existía el talud. El sábado, en la tarde, cedió la tierra, dejando completamente deshabilitado un carril de la carretera. | MARIO ROJAS PARA LN
ampliar
El Conavi tenía unas tres semanas de trabajar en la reparación de la alcantarilla afectada en la Interamericana Norte, donde la presión del agua erosionó la tierra y ya no existía el talud. El sábado, en la tarde, cedió la tierra, dejando completamente deshabilitado un carril de la carretera. | MARIO ROJAS PARA LN

El paso por ese sector se mantenía regulado, entre 6 a. m. y 5 p. m., desde el pasado 4 de marzo, para facilitar esa reparación vial.

“El material cedió, se desprendió y cayó una parte. Hay dos alcantarillas donde no está corriendo agua, en este momento, pero era una zona que de por sí ya es inestable, de relleno. Esto obligó el cierre del carril”, manifestó Vargas, quien supervisaba las obras en el lugar, desde las 7 a. m.

“Ahora lo que vamos a hacer es abrir un carril temporal al otro lado, para dar paso seguro y, posteriormente, seguir trabajando cómodamente. Permanecería cerrado (el paso) hasta el miércoles y esperaríamos habilitar nuevamente el tránsito, por esta zona, a partir del jueves”, añadió Vargas.

La medida paliativa pretende garantizar el paso por el cerro Cambronero durante la Semana Santa (del 13 al 20 de abril), cuando se recargan todas las rutas hacia los destinos turísticos del Pacífico.

Asimismo, permitiría concluir los trabajos necesarios para estabilizar la carretera e instalar la alcantarilla nueva. Estas obras estaban previstas para concluir a finales de marzo, mas con la complicación, se demorarán un mes adicional.

Conductores afectados. El cierre ayer de la Interamericana Norte obligó a recargar la ruta 27 (entre San José y Caldera) con el tránsito de vehículos pesados, como camiones y los autobuses que dan servicio entre la capital y zonas como Puntarenas y Guanacaste.

De hecho, previendo el regreso de los vacacionistas del fin de semana, un carril del tramo afectado se abrió, brevemente, entre 2 p. m. y 7 p. m., en el sentido Esparza-San Ramón, para alivianar la congestión de la carretera hacia Caldera.

PUBLICIDAD

Angie Meneses, vocera de la Policía de Tránsito, explicó que analizarán con el Conavi la posibilidad de repetir la medida nuevamente hoy en la noche, pero la decisión dependerá del trabajo de relleno, que se realiza en la carretera.

En tanto se prolongue la reparación, Tránsito seguirá enviando los vehículos hacia la ruta 27. La vía por Atenas, Desmonte y Orotina también está en servicio.

También hay una calle de lastre que comunica el sector de Guadalupe de San Ramón con Esparza, que funciona como vía alterna, pero esta no es adecuada para vehículos bajos o pesados.

“Continuamos el monitoreo de las rutas, principalmente la 27 y el Aguacate, además de los cruces como el de Manolo’s. Entre semana, el tránsito se complica mucho y tendremos que analizar qué medidas tomar”, dijo Meneses.

A pesar del cierre, Autopistas del Sol y Tránsito aseguraron que ayer no hubo congestión significativa. Colaboró Hugo Solano

  • Comparta este artículo
  • Nacional

    Paso regulado por Cambronero se habilitaría el próximo jueves

    Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

    Ver comentarios
    Regresar a la nota