Nacional

incofer promete reabrir servicio viernes

Trámite atrasa obras en vía férrea a Heredia

Actualizado el 10 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Trámite atrasa obras en vía férrea a Heredia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Las lluvias provocaron la socavación del terreno. | JORGE NAVARRO.

Un permiso para ingresar maquinaria por un lote, que es propiedad de la Municipalidad de Tibás, retrasó el inicio de la reparación del deslizamiento que afecta la vía férrea entre Heredia y San José.

María Fernanda Arias, vocera del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), manifestó que planearon empezar el relleno el jueves anterior, pero la gestión ante el Ayuntamiento provocó que los trabajos se iniciaran este lunes

La entidad tenía previsto reactivar los recorridos este miércoles. Sin embargo, ahora la meta es habilitar la ruta, a más tardar, este viernes.

La fecha y hora oficial la comunicarán a mitad de semana, según detalló Arias.

El servicio de ferrocarril entre Heredia y la capital está suspendido desde el 30 de octubre.

La interrupción del servicio afecta a 6.000 usuarios por día, según cálculos del Incofer.

La solución del daño en la vía férrea costará ¢30 millones y está a cargo de las empresas Insuma y Grupo Marshall.

“No se planificó antes este asunto porque fue la empresa que nosotros contratamos la que determinó que ese era el sitio por el cual ellos necesitaban entrar y hacer los trabajos”, afirmó la vocera del Instituto.

“Hoy (ayer) entró la maquinaria pesada a extraer material y este martes se va a empezar con el relleno”, agregó la funcionaria del Incofer.

Gonzalo Vargas, alcalde de Tibás, dijo que Incofer se acercó al Ayuntamiento la semana anterior para pedir el permiso.

Para dar la autorización, el municipio convocó a sesión extraordinaria al Concejo el viernes pasado, en horas de la noche.

“Se dio autorización de forma unánime porque es una emergencia y este problema está afectando a más de 6.000 personas y eso genera congestionamiento vial en el cantón”, expresó el alcalde tibaseño.

Además, el funcionario explicó que dieron el aval porque de lo contrario, el Incofer tenía que pedir permiso en propiedades privadas, lo cual hubiese atrasado aún más el inicio de los trabajos .

“Es un lote que está cerca del Maxi Palí de Cuatro Reinas de Tibás. Ellos van a usar una franja de 30 metros para entrar y se comprometieron a dejarlo como lo encontraron”, añadió Vargas.

En el 2014, la ruta entre Heredia y San José fue utilizada por 1,5 millones de personas, mientras que en el 2013 se registraron 1,1 millones de usuarios.

PUBLICIDAD

Para satisfacer la demanda de pasajeros por la ausencia del tren, varias empresas de buses de Heredia han aumentado su flotilla de forma temporal.

  • Comparta este artículo
Nacional

Trámite atrasa obras en vía férrea a Heredia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota