Nacional

Aeropuerto daniel oduber

Terminal en Liberia carece de servicio de ambulancia

Actualizado el 25 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Terminal en Liberia carece de servicio de ambulancia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Por el aeropuerto Daniel Oduber Quirós, en Liberia,  pasó  el 15% del total de turistas que visitaron el país durante el año pasado.  | CARLOS VARGAS.
ampliar
Por el aeropuerto Daniel Oduber Quirós, en Liberia, pasó el 15% del total de turistas que visitaron el país durante el año pasado. | CARLOS VARGAS.

Liberia. El aeropuerto internacional Daniel Oduber, en Liberia, se quedó desde el pasado 7 de mayo sin el servicio de ambulancia para el traslado de pacientes en caso de alguna emergencia.

En esa fecha venció el contrato que existía con la Cruz Roja, institución que contaba con una base equipada con socorristas y ambulancia dentro de la terminal aérea.

El servicio incluía atención primaria y traslado de pacientes al hospital Enrique Baltodano, en esa misma ciudad guanacasteca.

Aviación Civil sacó un concurso para contratar el servicio, pero la Cruz Roja no participó y otra empresa que lo hizo superó el presupuesto establecido.

Álvaro Vargas, director de Aviación Civil, explicó que ahora están a la espera de nuevos oferentes para un segundo concurso que abrirán en los próximos días.

El Reglamento Sanitario Internacional, adoptado por Costa Rica, establece que los aeropuertos internacionales deberán tener “capacidad para ofrecer acceso a un servicio médico apropiado, incluidos medios de diagnóstico situados de manera tal que permitan la evaluación y atención inmediatas de los viajeros enfermos, y a personal, equipo e instalaciones adecuados; así como ofrecer acceso a equipo y personal para el transporte de los viajeros enfermos a una dependencia médica apropiada”.

En el caso de la terminal en Libera, el convenio para dar este servicio se firma entre la entidad oferente y Aviación Civil, no por Coriport, la firma gestora de ese aeropuerto, por donde el año pasado transitaron unos 663.246 pasajeros, un 15,1% del total registrado para ingresos vía aérea en el país.

Según Vargas, aunque de momento no se cuenta con esa asistencia, han tomado previsiones.

“Hemos adoptado acciones para brindar una primera asistencia con personal acreditado de Bomberos ubicado en el aeropuerto. Además, la Cruz Roja está anuente a brindar atención inmediata cuando se requiera”, explicó.

El gerente de Coriport, Francisco Cordero, indicó que ya fueron notificados sobre la situación.

“En Coriport contamos con un protocolo de contingencia que consiste en llamar al servicio de emergencias 911 para que se activen los procedimientos conforme al incidente”, manifestó.

”La responsabilidad es de Aviación Civil y como se comentó ya se están tomando medidas para brindar asistencia a los pasajeros”, agregó Vargas.

PUBLICIDAD

Freddy Román, jefe de prensa de la Cruz Roja, dijo que no participaron en el primer concurso porque no estaban inscritos en la plataforma digital de licitaciones, requisito que ahora sí cumplen.

  • Comparta este artículo
Nacional

Terminal en Liberia carece de servicio de ambulancia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota