Nacional

Tribunal rechaza pago de comprobantes con fechas diferentes a las originales

TSE halla facturas alteradas con tachones en gastos del PAC

Actualizado el 11 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Extesorera alega ‘errores mínimos’ con letras y colores de lapiceros diferentes

Nacional

TSE halla facturas alteradas con tachones en gastos del PAC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El TSE encontró 52 facturas alteradas en un conjunto de gastos que el Partido Acción Ciudadana (PAC) le cobró al Estado el año pasado.

Algunos de los comprobantes tenían tachones en las fechas, por ejemplo, por lo que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) se negó a reembolsarle esos gastos al Partido que hoy está en el Gobierno.

Los importes, que suman ¢832.000, se incluyeron en la liquidación de gastos ordinarios correspondiente al periodo julio-setiembre del 2013, poco antes de la campaña electoral.

Son facturas por servicios profesionales, viáticos, gasolina, hospedaje y alimentación.

En la mayoría de los casos, la fecha fue sobreescrita y el TSE comprobó que los documentos presentados tenían datos distintos a los registrados por los proveedores.

Por ejemplo, el PAC reportó dos facturas por ¢18.600 cada una, por hospedaje del hotel y restaurante El Ceibo de San Vito de Coto Brus, con fecha 14 de julio del 2013.

Sin embargo, las facturas originales que guarda el comercio dicen que el servicio se dio el 24 de marzo del 2012. Es decir, que no podían ser cobradas al Estado porque los gastos se efectuaron fuera del periodo por liquidar (julio a setiembre de 2013).

En otros casos, el establecimiento solo reporta la fecha y el monto, pero no especifica que el servicio se le vendió al PAC, pues el espacio para escribir el nombre del cliente aparece en blanco. Esa situación se presentó principalmente en compras de gasolina.

El Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE se abstuvo de reintegrar las facturas porque no había certeza “de la información detallada en estos documentos” y, por ende, era imposible “tener por comprobados tales gastos”.

Así se desprende del informe DFPP-IT-PAC-05-2014.

Sin objeciones. La agrupación no objetó la no cancelación de las 52 facturas. Por el contrario, se “allanó” al informe del TSE.

Así lo hizo ver en el oficio PAC-CE-257-2014 el 21 de octubre.

La exdiputada Leda Zamora, quien hasta junio pasado fungió como la tesorera del PAC, restó importancia a la situación. Adujo que se trata de montos pequeños y que las inconsistencias son producto de “errores involuntarios”. En su criterio, no hubo “actos de mala fe”.

PUBLICIDAD

Ella argumenta que muchos de estos gastos los presentan líderes comunales que, por lo general, “desconocen la normativa” del Tribunal.

“No existe ninguna liquidación que salga 100% limpia, siempre hay facturas que se rechazan porque no cumplen todos los requisitos. Estas facturas, a mi juicio, estaban bien, solo que el TSE no las aprueba porque vienen escritas con letras diferentes o con lapiceros de distintos colores”, dijo Zamora.

El actual tesorero del PAC, Anthony Cascante, coincidió con su antecesora y aseguró que se incluyeron esos gastos “por transparencia”, aunque de antemano sabían que se iban a rechazar porque no cumplían con la normativa del Tribunal.

“Muy probablemente, se trataba de gastos de los comités cantonales durante la convención interna, que no dio tiempo de corregir. Ahora estamos reforzando los controles para minimizar que eso vuelva a ocurrir en el futuro”, expresó Cascante.

Por su parte, el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE, realiza un estudio adicional para determinar si procede enviar el caso al Ministerio Público.

“Hicimos una investigación preliminar en relación con las 52 facturas supuestamente alteradas a efectos de identificar si se está o no ante la comisión de una falta o delito”, dijo el jefe de esa dependencia, Ronald Chacón.

  • Comparta este artículo
Nacional

TSE halla facturas alteradas con tachones en gastos del PAC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota