Nacional

Sindicato solicita competir contra APM Terminals

Actualizado el 22 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Sindicato solicita competir contra APM Terminals

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La huelga de los trabajadores en los puertos de Moín y Limón es inminente. La única forma de evitarla es que Japdeva pueda competir en la carga y descarga de contenedores con la empresa APM Terminals, que instalará un nuevo puerto ahí.

Así lo hizo ver ayer Ronaldo Blear, secretario del Sindicato de Trabajadores de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

La empresa APM Terminals solo recibiría barcos con contenedores, mientras que los buques de carga mixta atracarán en Japdeva.  | ARCHIVO
ampliar
La empresa APM Terminals solo recibiría barcos con contenedores, mientras que los buques de carga mixta atracarán en Japdeva. | ARCHIVO

“No vamos a pelear contra APM Terminals ni contra el nuevo puerto; que vengan, no hay problema. Lo que queremos es que el Gobierno nos permita competir con ellos en el tema de contenedores, tal y como compite hoy el ICE con las otras telefónicas”, afirmó el representante sindical.

Blear no quiso adelantar cuándo será el movimiento, ni si entre sus acciones estará cerrar los puertos, como en otras ocasiones. Lo que sí dejo entrever es que será esta misma semana.

La reacción del sindicato de los puertos de Limón subió de tono luego de que, la semana anterior, el Tribunal Contencioso-Administrativo del Segundo Circuito Judicial de San José, avaló que APM Terminals construya el nuevo puerto en Moín.

Por los puertos de Limón pasa el 80% de las exportaciones e importaciones del país. El nuevo muelle tendrá un tamaño de 80 hectáreas y un costo de aproximadamente $1.000 millones.

Jorge Mora, secretario técnico del Consejo Nacional de Concesiones, dijo que la creación de la nueva megaterminal de contenedores en Moín no implica que la concesionaria acaparará toda la carga. Dijo que APM Terminals atenderá barcos que transporten solamente contenedores, no así los de carga mixta, que deberán seguir atracando en Japdeva.

Listos. Ann McKinley, presidenta ejecutiva de Japdeva, conservaba ayer la esperanza de que el diálogo evitara una paralización de los puertos. No obstante, aseguró que ya tiene un plan para que los muelles no dejen de operar.

“Ya estamos listos con un protocolo para que el servicio continúe con personal contratado. Las huelgas en los puertos son algo normal a nivel mundial. A lo interno, tenemos todo listo para enfrentar esto”, sostuvo McKinley.

Ayer por la mañana arribó a Limón un crucero y no hubo problemas. Sin embargo, según registros de Japdeva, para hoy se espera la llegada de cinco barcos cargueros. El costo por espera de un barco de estos en puerto es de $40.000 (unos ¢22 millones).

PUBLICIDAD

A tal monto se deben sumar las pérdidas en carga, como sucede con el banano o la piña.

  • Comparta este artículo
Nacional

Sindicato solicita competir contra APM Terminals

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota