Infraestructura

Protesta laboral impide uso de montacargas privados en Moín como medida de presión

Sindicalistas de Japdeva argumentan que hay más de 35 montacargas abandonados desde hace un año

EscucharEscuchar

Afiliados al Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap) impidieron este lunes el funcionamiento de, al menos, 15 montacargas privados usados para cargar y descargar barcos que transportan fruta. Esta medida provocaría que un barco tarde hasta 32 horas en el muelle, atrasando las operaciones en general.








Los trabajadores reclaman que hay más de 35 montacargas dañados y abandonados desde hace un año y no se invierte en equipo nuevo.

Según el sindicato, actualmente solo se usan 15 equipos para carga y descarga.

"Esto no puede seguir así, hay barcos que necesitan hasta 50 montacargas para atenderlos”, dijo Ronaldo Blear, secretario general de Sintrajap.

"Por qué la administración no invierte en renovar las máquinas y solo traen empresas privadas a operar en el muelle”, agregó Blear.

Rolando Latouche, ingeniero encargado del taller mecánico, aceptó que los equipos que se están usando ya cumplieron la vida útil.

"Esas máquinas ya cumplieron la vida útil, hay un proyecto para renovar la flotilla este año con 50 montacargas, pero ese proceso apenas está iniciando", comentó Latouche.

A las 10:20 a.m. un grupo de más de 70 trabajadores mantenía una reunión con la gerencia portuaria para negociar mejoras.

Diego Bosque

Diego Bosque

Ejerce periodismo desde 2010. Se especializa en investigar compras públicas y uso de recursos estatales. En 2020 recibió mención de honor del Premio Nacional de Periodismo por revelar compras irregulares de CCSS durante la pandemia, en 2021 recibió el Premio Nacional de Periodismo por destapar el robo de la droga fentanilo de hospitales públicos.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.