Nacional

Audiencia pública en Limón por megapuerto

Setena prohibirá consignas políticas en audiencia sobre megapuerto en Limón

Actualizado el 23 de enero de 2014 a las 12:00 am

Setena pedirá presencia de delegados electorales durante reunión

Sala IV ordenó concluir consulta que fue suspendida por desórdenes

Nacional

Setena prohibirá consignas políticas en audiencia sobre megapuerto en Limón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) pretende evitar que la audiencia pública sobre la nueva terminal de contenedores en Moín se vuelva un evento cargado de manifestaciones electorales.

La cita se realizará este sábado, a solo siete días de las elecciones nacionales y en momentos en que varios candidatos presidenciales han expresado posiciones a favor y en contra del megaproyecto.

Dicha audiencia debió realizarse el pasado 9 de noviembre. No obstante, tuvo que suspenderse debido a un altercado ocurrido entre miembros del Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap) y funcionarios de Setena.

La cita se concluirá después de una orden emitida por la Sala IV. Los magistrados determinaron que la suspensión lesionó los derechos de los participantes.

El objetivo de la actividad es analizar el estudio de impacto ambiental presentado por la empresa APM Terminals sobre el proyecto para construir un megapuerto para contenedores en Limón.

Miguel Marín, secretario general interino de Setena, enfatizó que están tomando precauciones para evitar intervenciones electorales.

“Si se va a entrar en cuestiones políticas será responsabilidad de la Comisión Plenaria y de Setena hacer un alto en ese momento”, aseveró Marín.

No obstante, sí se permitirá el ingreso de personas con signos externos de agrupaciones políticas.

Marín también manifestó que solicitarán al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) la presencia de delegados para que sirvan de testigos del proceso.

Rogelio Douglas, gerente general de APM Terminals, indicó que mantendrán un nivel de seguridad similar al de la primera parte de la audiencia. En esa ocasión, participaron oficiales de la Fuerza Pública y seguridad privada.

Por su parte, Sintrajap criticó la fecha escogida.

El pasado 9 de noviembre, se realizó una audiencia sobre el megapuerto de Limón en el gimnasio Eddy Bermúdez. Sin embargo, se tuvo que  suspender debido a un altercado entre sindicalistas y funcionarios de Setena.  | ARCHIVO.
ampliar
El pasado 9 de noviembre, se realizó una audiencia sobre el megapuerto de Limón en el gimnasio Eddy Bermúdez. Sin embargo, se tuvo que suspender debido a un altercado entre sindicalistas y funcionarios de Setena. | ARCHIVO.

“No debería convocarse una reunión de este tipo a pocos días de las elecciones porque hay que darle prioridad al acto cívico por definición más importante de la cultura costarricense”, alegó José Luis Castillo, vocero sindical.

“No vamos a confiarnos y vamos a llegar a esa audiencia. Estamos invitando a todos nuestros afiliados, amigos y a los vecinos para que se hagan presentes”, añadió.

Por su parte, Erick Guzmán, secretario general del TSE, dijo que hasta ahora no han recibido una solicitud formal para la presencia de delegados el próximo sábado.

PUBLICIDAD

Explicó que la actividad es competencia de Setena y, por tanto, esa institución es la encargada de establecer las reglas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Setena prohibirá consignas políticas en audiencia sobre megapuerto en Limón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota