Nacional

Fallida reunión para discutir proyecto de APM Terminals en Limón

Setena da por cerrada audiencia sobre puerto

Actualizado el 30 de enero de 2014 a las 12:00 am

Entidad enviará informe a los magistrados de la Sala Constitucional

Secretaría Técnica abrirá un periodopara la recepción de réplicas por escrito

Nacional

Setena da por cerrada audiencia sobre puerto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) indicó que no reprogramará más la audiencia pública para discutir la viabilidad ambiental de la nueva terminal de contenedores de Moín, Limón.

La cita fue programada para el sábado anterior en el Gimnasio Eddy Bermúdez en Limón, pero una serie de disturbios, ocasionados por miembros del Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap), obligaron a la suspensión de la actividad, por segunda vez.

“Yo esto (la audiencia) lo doy por terminado. Si hacemos otra, va a seguir sucediendo lo mismo”, puntualizó Uriel Juárez, secretario general de la Setena.

Quedó pendiente la parte de las réplicas y comentarios sobre el estudio de impacto ambiental elaborado por el Centro Científico Tropical para la empresa holandesa APM Terminals, encargada del megaproyecto portuario.

“Vamos a habilitar un fax y un espacio en la página web de Setena para que la gente interesada ponga allí sus comentarios. También se van a recibir escritos en las oficinas del Sistema Nacional de Áreas de Conservación”, añadió Juárez.

El funcionario manifestó que enviarán, en los próximos días, un informe a la Sala Constitucional para explicar los actos ocurridos durante la última diligencia.

La audiencia fue reprogramada para su finalización por orden de la Sala Constitucional.

“Es imposible llevar a cabo una audiencia de este tipo. Hay que evitar un encuentro de este tipo porque puede ser peligroso.

”Los opositores cada vez están más sensibles”, declaró Marco Levy, uno de los ambientalistas que iba a participar en el evento.

“A mi gusto, esa audiencia no vale la pena. Es mejor buscar un medio donde la gente dé a conocer su su criterio por escrito y que la empresa responda de la misma manera”, añadió Levy.

Sindicato. Por su parte, Ronaldo Blear, secretario general de Sintrajap, aseguró que solicitarán a Setena que anule la audiencia realizada, ya que consideran que no se hizo dentro del marco legal.

“El sábado anterior no había representantes de Japdeva ni de APM Terminals y eso es algo que no puede ser”, dijo Blear.

El sábado anterior, la Fuerza Pública intervino para apaciguar los ánimos de las personas que llegaron a la audiencia en Limón.  |  DIEGO BOSQUE
ampliar
El sábado anterior, la Fuerza Pública intervino para apaciguar los ánimos de las personas que llegaron a la audiencia en Limón. | DIEGO BOSQUE

El líder sindical también manifestó que si Setena convoca como lo establece la ley, Sintrajap garantizará un ambiente ordenado y de respeto para el debate de ideas alrededor del proyecto portuario.

PUBLICIDAD

La nueva terminal de contenedores tendría 80 hectáreas de puerto sobre el nivel del mar . La obra tiene un costo de $1.000 millones.

  • Comparta este artículo
Nacional

Setena da por cerrada audiencia sobre puerto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota