Nacional

Setena clausura tajo de megapuerto por falta de títulos de propiedad

Actualizado el 25 de mayo de 2015 a las 06:09 pm

Obras estaban suspendidas del año pasado como medida cautelar

Nacional

Setena clausura tajo de megapuerto por falta de títulos de propiedad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El faltante de un título de propiedad  frenó definitivamente la explotación del tajo Asunción, proyecto que dotaría de material para la construcción del megapuerto en Limón. 

Freddy Bolaños, secretario general de la Secretaría Técnica Ambiental (Setena), explicó que la resolución emitida este lunes establece el archivo del expediente, porque la empresa no ha logrado cumplir con el requisito del título de propiedad.

"Argumentan (los responsables del tajo) que están en un proceso de información posesoria que han intentado desarrollar en tres ocasiones", añadió Bolaños.

A raíz de esta situación se dejó sin efecto la resolución que establecía la viabilidad ambiental del proyecto,  por lo que el tajo no se puede seguir explotando.

Las obras en este tajo estaban suspendidas desde junio del año pasado, luego de que el Setena impusiera una medida cautelar por petición del Instituto Costarricense de Acueductos Alcantarillados. El Instituto argumentó que el tajo, ubicado en Matama de Limón, pone en riesgo la cuenca del río Banano.

Sin embargo, a lo largo del proceso se logró identificar que no hay daño ambiental, explicó Bolaños.  

El funcionario añadió que la resolución de este lunes no inhibe que la empresa pueda seguir haciendo las gestiones para obtener el título de propiedad y que una vez que se tenga este requisito se puede abrir el proceso nuevamente.

Según un oficio dado a conocer en marzo de este año por La Nación, una asesora jurídica del Ministerio de Ambiente y Energía omitió una solicitud del Registro Nacional Minero para frenar la concesión del tajo a la empresa Eco Proyecciones.
Un rótulo exhibe la fecha de aprobación del tajo.  | ARCHIVO/ DIEGO BOSQUE.
ampliar
Un rótulo exhibe la fecha de aprobación del tajo. | ARCHIVO/ DIEGO BOSQUE.
El argumento del Registro era que la empresa, dueña del proyecto, no había demostrado la titularidad de los terrenos de la cantera.
Tras conocer la resolución de este lunes, la firma anunció que apelará dicha medida.
"El equipo jurídico de la empresa está estudiando esta resolución, notificada hace pocos minutos, y apelará lo pertinente, máxime cuando la misma resolución de Setena reconoce que "desde el punto de vista técnico y ambiental el citado proyecto cumple a cabalidad con lo dispuesto por la normativa", cita el comunicado.
PUBLICIDAD

Sobre el tema de la certificación de propiedad o inmueble que argumentó el Setena, la empresa informó que se establece la posibilidad de que "para los casos de propiedades en posesión, se podría presentar una certificación notarial de propiedad en la que se identifique el dueño del inmueble con elementos probatorios de la titularidad como cartas de venta, escrituras de traspasos, referencias de ubicación como el plano catastrado, etc., todo lo cual ha sido debidamente presentado por la empresa Ecoproyecciones del Nuevo Milenio ante la Setena y ante otras instancias", concluyeron.

  • Comparta este artículo
Nacional

Setena clausura tajo de megapuerto por falta de títulos de propiedad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota