Nacional

Se instalarán en distritos josefinos

MOPT pondrá 85 semáforos inteligentes más en 2015

Actualizado el 01 de octubre de 2014 a las 12:00 am

El viernes se cerró licitación por $2,7 millones para su compra e instalación

Nacional

MOPT pondrá 85 semáforos inteligentes más en 2015

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ocho de las rutas más importantes de San José tendrán semáforos inteligentes (Adrián Soto H)

Las principales vías de distritos josefinos como Zapote, Pavas y San Francisco de Dos Ríos podrían contar el próximo año con semáforos inteligentes.

Esas comunidades son parte de un plan del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para instalar 85 de estos dispositivos, creados para hacer frente de mejor forma a la congestión vehicular.

Dicho proyecto incluye vías de Paso Ancho, la carretera de Circunvalación y las radiales barrio Cuba-Hatillo y La Uruca-Calle Blancos, además de ciertas calles del cantón de Desamparados.

Los semáforos inteligentes funcionan por sensores o control automatizado y dan paso a los vehículos en el sentido que esté más saturado, con la idea de disminuir presas.

La implementación del sistema de semáforos centralizados comenzó en el 2007. En el país ya existen 321 dispositivos inteligentes; no obstante, solo los ubicados en la capital están conectados al Centro de Control de Tránsito.

También hay de estos equipos en las rutas más transitadas de las cabeceras de Cartago, Heredia y Alajuela, pero estos operan por sensores.

ampliar
(Infografía GN)

Los reguladores, que entrarán a operar en el 2015, estarán acompañados de pequeñas cámaras que permitirán monitorear cuáles sentidos de la vía se encuentran más congestionados y, de ser necesario, realizar variaciones en los tiempos de cambio de la luz para agilizar el tráfico.

El viernes, el MOPT cerró la licitación internacional por $2,7 millones, destinada a la compra e instalación de los nuevos semáforos, según informó Diego Rugama, subjefe del Centro.

Según Rugama, para antes de que finalice el año pretenden que los 321 semáforos ya instalados tengan conexión con el Centro de Control, en San José.

“El objetivo es ir migrando a nuevas tecnologías como el sistema centralizado, una superred de computadoras que se puedan manipular diariamente”, mencionó.

Otras medidas. Erick Acosta, vocero de la Unidad de Seguridad Vial y Transporte del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme), explicó que estos dispositivos cumplen su objetivo si se regulan los horarios de carga y descarga, las paradas de autobuses y los espacios de estacionamiento.

“San José es un ejemplo. No funciona (el sistema de semáforos) adecuadamente debido a los autobuses, porque los vehículos grandes bloquean la vía y se pierden los beneficios de la red vial”, razonó Acosta.

PUBLICIDAD

Antes de que termine el 2014, el Ministerio también pretende colocar 90 nuevos dispositivos simples (sin cámaras) en diferentes partes del país.

A mediados de este año, el Ministerio instaló otros 65 sistemas de semáforos en cruces peatonales o vehiculares de peligro. Estos se instalaron tras quejas de vecinos y conductores.

Su funcionamiento, sin embargo, se retrasó poco más de dos meses debido a la falta de conexión con la red eléctrica.

Se trató de un contrato por ¢375 millones con la empresa Titán Representaciones.

infografia
  • Comparta este artículo
Nacional

MOPT pondrá 85 semáforos inteligentes más en 2015

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota