Nacional

Da luz verde a TCM

Sala IV falla a favor de megapuerto en Moín

Actualizado el 07 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Sala IV falla a favor de megapuerto en Moín

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G y Patricia Recio.

La Sala Constitucional rechazó, de manera unánime, un recurso de amparo presentado por el Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap) contra la construcción de la nueva terminal de contenedores de Moín (TCM), proyecto cedido a la firma holandesa APM Terminals.

El recurso fue presentado por Ronaldo Blear, secretario general de Sintrajap, en oposición a la cláusula 9 del contrato para este puerto de contenedores de $1.000 millones

Ahí se establece que la concesionaria es la única encargada de atender barcos para carga y descarga de contenedores.

Según Blear, eso atenta contra la “libertad de empresa, la paz social y el bienestar colectivo”.

La Sala consideró que la labor de revisar las cláusulas contractuales le corresponde a la vía legal y que la decisión de entregar o no la exclusividad del manejo de contenedores a la empresa concesionaria, le corresponde a Japdeva.

También advirtió de que este asunto está en trámite en el Tribunal Contencioso-Administrativo.

“Si los gobernantes quieren desaparecer Japdeva, que lo hagan por ley y no mediante un contrato”, declaró José Luis Castillo, vocero de Sintrajap.

El sindicato considera que la entrada en funcionamiento de la nueva terminal muellera acabará con Japdeva y generará desempleo.

Rogelio Douglas, gerente de proyecto de APM Terminals, celebró la decisión de los magistrados y consideró la noticia como un impulso a los intereses de la empresa.

“Estamos muy contentos con este resultado. Todavía hay acciones legales por resolver, pero estamos muy confiados porque hemos hecho las cosas de la mejor manera”, dijo Douglas.

El personero agregó: “El voto de la Sala está confirmando que teníamos razón y que las cosas que se acusan no son ciertas”.

El megaproyecto está a la espera de la resolución de viabilidad ambiental, la cual debe ser resuelta por la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) y está en discusión desde el mes de abril.

  • Comparta este artículo
Nacional

Sala IV falla a favor de megapuerto en Moín

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota