Nacional

Educador de Paquera alegó riesgo para la salud

Sala IV ordena asfaltar vía para aplacar polvo dañino

Actualizado el 22 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Magistrados concedieron 18 meses al MOPT para arreglar carretera

Conavi señala que envergadura de las obras demanda inversión en tiempo

Nacional

Sala IV ordena asfaltar vía para aplacar polvo dañino

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Paquera. La Sala Constitucional ordenó al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) que en el término improrrogable de 18 meses se inicien las acciones para el asfaltado de la ruta nacional 160, según solicitó el director de la escuela de Río Grande, William Hernández.

El educador acudió a los magistrados inquieto por el daño que causa a la salud el polvo del camino de lastre. De ahí que emplazó al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), al Área Rectora de Salud y al Concejo Municipal de Paquera por el estado de la vía.

Alegó que las comunidades de Río Grande y Guarial de Paquera resultan afectadas.

“La zona cuenta con un clima seco durante la mayoría del año, por lo que los vehículos levantan gran cantidad de polvo que ingresa a las viviendas, contaminando los alimentos, cubriendo de forma constante de polvo los muebles, camas y la ropa, así como produciendo afectaciones respiratorias en las personas que viven en dichas comunidades”, denunció.

El director expresó que se han realizado varias gestiones ante el MOPT con el propósito de que se proceda a pavimentar un tramo de 25 kilómetros, “y en particular que se realicen las obras de asfaltado urgente en el trayecto que comprende del cementerio de Río Grande al Colegio Técnico Profesional de Paquera”.

Afirmó que los estudios técnicos y de diseño fueron debidamente aprobados desde el 2005 por la jefatura de Planeamiento y Control del Consejo Nacional de Vialidad, sin que se haya procedido a efectuar el trabajo.

Proyecto grande. El Conavi argumentó que el proyecto planteado requiere tiempo.

La carretera de lastre cuestionada pasa entre las comunidades de Río Grande y Guarial de Paquera |  FRANKLIN CASTRO
ampliar
La carretera de lastre cuestionada pasa entre las comunidades de Río Grande y Guarial de Paquera | FRANKLIN CASTRO

“Un proceso de la magnitud y naturaleza como el que se pretende, necesita de la coordinación y cumplimiento de una serie de factores legales, presupuestarios y de ejecución que conllevan un período prolongado, dadas las circunstancias particulares de la zona y los trayectos, cuyos lotes se encuentran en procesos de expropiación y que devienen en obstáculos, no atribuibles al Conavi, para la consecución del proyecto de asfaltado de la zona”, explicó el Consejo en su repuesta a los magistrados.

La entidad agregó que ellos han continuado realizando trabajos de conservación y mantenimiento de la ruta y que el ministro Pedro Castro giró instrucciones, en marzo pasado, para que se incluyan en el presupuesto del 2014 los recursos necesarios para el asfaltado de la ruta nacional 160, específicamente en el sector playa Naranjo.

PUBLICIDAD

Por su parte, el Área Rectora de Salud Peninsular indicó no haber recibido denuncia alguna sobre problemas respiratorios asociados al polvo que produce la carretera. Señalaron que no cuentan con datos para sostener lo que indica el recurso. Así se lo hicieron saber al tribunal constitucional.

Los 18 meses corren a partir de la notificación.

  • Comparta este artículo
Nacional

Sala IV ordena asfaltar vía para aplacar polvo dañino

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota