Nacional

Ruta para evacuar pueblos cercanos al volcán Turrialba es prioridad del Gobierno

Actualizado el 06 de noviembre de 2014 a las 07:13 pm

MAG y Senasa se comprometen a ayudar a agricultores y ganaderos

Nacional

Ruta para evacuar pueblos cercanos al volcán Turrialba es prioridad del Gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los agricultores sufren a diario por el mal estado de esta vía, que en caso de una eventualidad, sería vital para evacuar varios poblados al pie del volcán Turrialba. El MOPT la intervendrá cuanto antes. (Josué Hernández)

Una ruta abandonada, que sería vital tener en buen estado para salir del volcán hacia Cartago, fue lo que encontró el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, en su gira por los cantones de Alvarado y Turrialba. El mandatario estuvo en la zona impactada por la ceniza, lluvia ácida y gases tras las erupciones del volcán Turrialba que se iniciaron hace ocho días.

Los ministros de Agricultura y Ganadería, Trabajo, Obras Púbicas y la jerarca de Salud, acompañaron al presidente en el recorrido por una parte de la ruta que comunica San Rafael de Irazú con el mirador del volcán Turrialba.

El ministro de  Obras Públicas y Trasportes, Carlos Segnini, dijo a los vecinos que atenderá la ruta lo más pronto posible.

"Hoy llevaré esto al Consejo Nacionalidad de Vialidad (Conavi) para reactivar la licitación, sé que los fondos acreditados para este proyecto son poco más de ¢411 millones pero no van alcanzar para toda la obra", comentó el ministro.

Agregó que deberán actuar de una manera rápida bajo la figura de imprevisibilidad, para lo cual coordinarán con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) ya que se trata de una vía de escape en caso de una eventualidad.

Para Juan Pablo Leandro, agricultor, lo más preocupante es el camino, ya que está en muy malas condiciones. Confirmó que para salir a Pacayas, desde el sector de El Retiro, se pueden tardar unos 45 minutos y lo que hay de distancia son si acaso siete kilómetros.

El hecho de que las erupciones de ceniza fueran en época lluviosa, fue un punto a favor del agro, ya que las lluvias lavaron los cultivos y evitaron que los ácidos quemaran la cosecha.
ampliar
El hecho de que las erupciones de ceniza fueran en época lluviosa, fue un punto a favor del agro, ya que las lluvias lavaron los cultivos y evitaron que los ácidos quemaran la cosecha. (Josué Hernández)

Lluvias lavaron ceniza en favor del agro. De momento, la afectación para la ganadería y la agricultura no ha tenido mayores consecuencias, según lo expresado en la reunión por el Ministro de Agricultura, Luis Felipe Arauz.

Entre los anillos uno y dos de seguridad, se han detectado un total de 65 hectáreas de papa, de los cuales 90 por ciento está para ser vendida por los 43 productores de la zona.

Hay 19 hectáreas de repollales, de los cuales la cosecha está muy avanzada; el brócoli está sembrado en 4.5 hectáreas y también se encuentra muy avanzado.

Además registraron 17 hectáreas de zanahoria de las cuales un tercio están recién sembradas y el resto a punto de cosecha, la cebolla está en una hectárea y no afrontaría mayor problema.

PUBLICIDAD

"Es difícil saber qué hacer en caso de lluvia ácida o caída de ceniza, no hay investigaciones que nos den datos certeros de que una determinada práctica funcione. Hay que probar con echar cal y limpiar con bombas de aire la ceniza en los cultivos", agregó el ministro de agricultura.

Los campesinos vieron con buenos ojos la caída de lluvia de estos días, ya que ayudó a mitigar los efectos negativos. Eso hizo que el producto no se perdiera y evitó una pérdida millonaria.

"La verdad no se afectó tanto la coliflor. Gracias a Dios está un poco sucia, pero nada más se lava y ya", dijo Juan Pablo Leandro, productor.

El sector lechero ha sido afectado en unas 400 cabezas de ganado en el anillo uno, según Jaén Hernández Bernardo, director general Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).

Por tal motivo, han tenido que darle al ganado suplementos especiales para disminuir la afectación de la ceniza.

"Otras fincas tienen silos y establecimientos techados, por lo que no han sido tan afectadas. Hay otras de pequeños productores donde estamos promoviendo la construcción de invernaderos temporales para evitar la caída de ceniza", enfatizó Jaén.

A los ganaderos se le han entregado 200 pacas de heno además de productos médicos para facilitar la respiración de animales, los cuales rondan en ¢600.000. "Tenemos ¢30 millones para enfrentar este problema", indicó Jaén.

Volcán lanza gases y piedras. Según Raúl Mora, de la Red Sismológica Nacional, el volcán Turrialba ha disminuido sus erupciones de ceniza, incluso ha bajado la sismicidad, pero se mantiene una alta salida de gases.

"La diferencia es que ahora el Turrialba se ha convertido en explosivo, ha generado balística a 700 metros de distancia del cráter, lanzando rocas entre 10 y 15 centímetros", agregó Mora.

Los vulcanólogos siguen visitando a diario el volcán y se acercan al cráter del coloso para tomar muestras del gas y saber con más exactitud lo que está pasando dentro del macizo.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes llevó hasta cima del coloso un tractor para que comenzara la reparación del camino entre La Central y el mirador del volcán, para que se los expertos continúen, de manera más ágil, sus investigaciones.

  • Comparta este artículo
Nacional

Ruta para evacuar pueblos cercanos al volcán Turrialba es prioridad del Gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota