Nacional

Revisión sobre viabilidad de empréstito chino está varada en el Congreso

Actualizado el 25 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Revisión sobre viabilidad de empréstito chino está varada en el Congreso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El convenio de préstamo suscrito por Costa Rica y China para ampliar un tramo de la ruta 32 debe recibir el visto bueno de los diputados para poder ejecutarse. | ABELARDO FONSECA/ARCHIVO

Este próximo viernes, una subcomisión legislativa debe rendir un informe sobre la viabilidad del convenio de préstamo para ampliar un tramo de la carretera a Limón y sobre la obra que ejecutaría la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC).

No obstante, dicho grupo solo se ha reunido una vez (el pasado 20 de noviembre) y lo único que acordó en aquella ocasión fue enviar consultas sobre el tema a 15 instituciones.

Así lo admitió la diputada liberacionista, Siany Villalobos, presidenta de la subcomisión.

El visto bueno del Congreso es necesario para que se pueda ejecutar el préstamo chino por $395,7 millones, para la ampliación a cuatro carriles de 107 kilómetros de la ruta 32.

De no aprobarse antes del 31 de diciembre de este año, un memorando de acuerdo entre Costa Rica y China faculta a la empresa CHEC a subir el costo total de la obra en Limón.

Gustavo Arias, legislador del Partido Acción Ciudadana (PAC) y miembro de la subcomisión, considera imposible que el informe sea presentado a tiempo.

Al respecto, Villalobos estimó que lo más probable es que el Ejecutivo convoque este proyecto al período de sesiones extraordinarias, en diciembre próximo.

Crítica y respuesta La polémica rodea a este convenio de préstamo desde que el diputado Manrique Oviedo, del PAC, denunció que la casa matriz de CHEC, China Communications Construction Company (CCCC), figura en la lista negra del Banco Mundial por prácticas fraudulentas en Filipinas.

Oviedo denuncia ahora que el ministro de Transportes, Pedro Castro, incumplió con el plazo de diez días hábiles para entregar a los diputados la copia del contrato entre CHEC y Costa Rica.

Al respecto, el embajador de Costa Rica en China, Marco Vinicio Ruiz, criticó el procedimiento seguido por el diputado del PAC.

“¿Qué le costaba haberla hecho llegar (la información) al MOPT? Eso haría un buen costarricense. Lo que el diputado busca es hacer escándalo político”, aseguró Ruiz.

Mientras tanto, la presidenta de la República, Laura Chinchilla, sostuvo que su administración siempre ha estado dispuesta a dar detalles sobre la obra.

“Yo reitero que el Gobierno desde el día uno está dispuesto a dar explicaciones y la información que nos ha sido solicitada.

PUBLICIDAD

”Lo que no podemos hacer es seguir frenando las obras de infraestructura que tiene el país, porque existan sospechas que nunca se logran confirmar”, dijo Chinchilla.

Paso por Contraloría El jerarca de Transportes, Pedro Castro, señaló que si los diputados desean que el convenio sea refrendado por la Contraloría General de la República, el Ejecutivo estaría anuente, pese al atraso que esto generaría y a que no lo exige la ley.

“Hay quienes interpretan que queremos excluir a la Contraloría y eso no es cierto”, aseveró Castro.

La obra de ampliación a cuatro carriles sobre la ruta 32 duraría casi cuatro años. En los primeros ocho meses, la empresa debe presentar los diseños y en tres años construir la obra, cuyo costo total ronda los $485 millones.

  • Comparta este artículo
Nacional

Revisión sobre viabilidad de empréstito chino está varada en el Congreso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota