Nacional

14 operarios trabajan en Moín

Reparación de puentes saboteados en Moín durará 1 mes

Actualizado el 06 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Fiscalía analiza pistas recibidas sobre presuntos autores de daños

Nacional

Reparación de puentes saboteados en Moín durará 1 mes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Impulsado por una grúa, este trabajador inspeccionó la parte superior de los puentes saboteados. Este paso sobre el río Moín permanece cerrado desde el 29 de abril, cuando se descubrió el daño. | RODOLFO MARTÍN

Limón. Cerca de un mes tardará la reparación de los dos puentes bailey que permiten el acceso a la zona donde se construye el megapuerto de contenedores en Moín, Limón.

Ambas estructuras, de 60 metros de largo, fueron saboteadas por desconocidos, quienes realizaron cortes para socavar sus bases y provocar que se fueran desplazando.

Los arreglos están a cargo de la empresa Incosa, la cual cuenta con el apoyo de 14 trabajadores, entre operadores de maquinaria pesada y especialistas en soldadura, acetileno y oxígeno industrial.

“Esta es una carrera contra el clima. Si el tiempo nos ayuda, como hasta ahora, es probable que la reparación pueda estar terminada en el lapso de un mes”, declaró Lenín Parrales, quien dirige los trabajos.

“En caso de que nos veamos afectados por la lluvia, el plazo de conclusión resulta incierto”, comentó Parrales.

Los daños en los puentes fueron descubiertos el 29 de abril . El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) presume que los responsables usaron máquinas de acetileno y tienen mucho conocimiento de las estructuras.

Estos pasos están sobre un tramo de carretera que el Estado construyó, con una inversión de ¢5.000 millones, para unir la ruta 32 con la playa de Moín, donde la empresa APM Terminals levanta el megapuerto.

Grave daño. Parrales comentó que los saboteadores hicieron al menos 12 cortes en puntos neurálgicos de los puentes para socavar la estabilidad y solidez de los paneles inferiores.

El experto sostuvo que si el acto de vandalismo no hubiera sido detectado a tiempo, las estructuras habrían colapsado debido a la pesada carga que soportaban diariamente.

Por esos pasos se registraban unos 80 viajes de vagonetas diarios con piedra, arena y otro tipo de materiales que se usan para construir un relleno en la playa.

Además, por allí también transitan autos particulares y microbuses con estudiantes de la Escuela de Moín.

De momento, la vía se encuentra cerrada.

El trabajo de los operarios consiste en rellenar con soldadura esas hendiduras y cambiar los paneles. Al mismo tiempo sembraron pilares de acero para reforzar las estructuras.

“Son alrededor de 48 piezas de una tonelada cada una. Apenas nos encontramos a un 10% del total de los trabajos, los cuales iniciamos el 1.° de mayo”, puntualizó Parrales.

PUBLICIDAD

Investigación. Las pesquisas para dar con los responsables del sabotaje están a cargo de la delegación del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Limón, bajo la dirección funcional del Ministerio Público.

También apoya la delegación de la Fuerza Pública de Limón.

“Lo único que, por ahora, puedo adelantar es que no solo ya se hizo la respectiva inspección, sino que hemos recibido información muy valiosa que es sometida a los usuales procesos de confirmación o descarte”, precisó José Alexánder Mora, fiscal adjunto de Limón.

Mora dijo que miembros de las oficinas involucradas se reúnen con frecuencia para evaluar los avances de la pesquisa. Hoy, al parecer, sostendrán un nuevo encuentro para discutir la solidez de los últimos datos recibidos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Reparación de puentes saboteados en Moín durará 1 mes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota