Nacional

Plan para renovar equipos de vigilancia

Radar del Juan Santamaría es reemplazado tras 10 años de servicio

Actualizado el 25 de mayo de 2017 a las 04:14 pm

Nuevo equipo permitirá mayor cobertura en la vigilancia aérea

Nacional

Radar del Juan Santamaría es reemplazado tras 10 años de servicio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El radar que los costarricenses han visto girar en lo más alto del aeropuerto Juan Santamaría será reemplazado, tras 10 años de ser protagonista en el control del espacio aéreo del país.

Este jueves se retiró una de las piezas que conforman ese equipo, para cederle su lugar a uno mucho más avanzado, según Enio Cubillo, director de Aviación Civil.

Este jueves se retiró una de las piezas de la estructura visible del radar. (Shirley Vásquez)

"Con esta nueva tecnología de punta estamos pasando a cubrir de 60 a 80 millas náuticas en el radar primario y en el radar secundario hasta 250 millas náuticas, cuestión que antes estaba un poco más reducida", explicó el funcionario.

El nuevo equipo, además, permitiría reducir los elementos distractores para los controladores de tránsito aéreo, pues la comunicación entre las torres de control se hará a través del intercambio de datos y no con mensajes de voz, como se trabaja actualmente.

También se integrará la información del radar meteorológico en un mismo sistema, para que el personal del aeropuerto visualice todos los datos en un mismo monitor.

De acuerdo con Cubillo, el cambio será casi imperceptible para el público, pues la nueva estructura –la cual se terminaría de instalar en agosto– se verá muy similar.

El retiro de la pieza fue supervisado desde lo alto de la torre del radar. (Shirley Vásquez)

Cuando el nuevo radar esté instalado, ambos sistemas funcionarán simultánemente durante un año, hasta que se compruebe que el relevo funciona al 100% de su capacidad. Entonces se desconectará el que ha operado durante una década.

El cambio de radar es parte de un plan para la modernización de los equipos de vigilancia aérea en el país, explicó Cubillo.

El cambio de radar es parte de un plan de renovación de los equipos de vigilancia del país. (Shirley Vásquez)

"Se está haciendo una inversión de $13 millones en reemplazo de los radares, así como en las consolas de los controles de radar y también las consolas que tienen las 3 torres de control de los aeropuertos internacionales más importantes del país, a saber el Juan Santamaría, el Daniel Oduber y el Tobías Bolaños", informó Cubillo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Radar del Juan Santamaría es reemplazado tras 10 años de servicio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Sofía Chinchilla

sofia.chinchilla@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas relacionados con trabajo, vivienda y el sector social.

Ver comentarios
Regresar a la nota