Nacional

BID exigió informe antes de aprobar $8,5 millones extra

Punta norte de vía a San Carlos depende de estudio técnico

Actualizado el 14 de mayo de 2015 a las 12:00 am

MOPT necesita fondos extra para construir carretera a cuatro carriles

Nacional

Punta norte de vía a San Carlos depende de estudio técnico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El tramo central de la nueva carretera a San Carlos, entre Sifón y La Abundancia, está a punto de ser finalizado. Ese trayecto, que abarca unos 30 kilómetros, tendrá cuatro carriles. | JOHN DURÁN/ARCHIVO.

La construcción a cuatro carriles de la punta norte de la nueva vía a San Carlos es incierta.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) está a la espera de un estudio técnico y económico que defina si el proyecto es viable o no.

Carlos Villalta, director de la Unidad Ejecutora del Programa de Inversión Vial del MOPT, manifestó que “intuyen” que los resultados serán positivos.

El funcionario enfatizó que de ese informe depende la solicitud de una adenda por $8,5 millones al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para ampliar la carretera.

Hasta ahora, el proyecto solo tiene presupuesto para construir cinco kilómetros a dos carriles y uno adicional en los tramos de ascensos.

Si el informe, contratado a la empresa consultora SGCS, declara que la ruta no es viable a cuatro carriles, se iniciaría la obra solo para dos.

“Ellos (el BID) dijeron: ‘Aceptamos financiar los proyectos siempre y cuando cumplan con los requisitos de elegibilidad; esos requisitos son técnicos y económicos”, dijo Villalta.

45 años de espera
ampliar
45 años de espera (Infografía GN)

El análisis quedará listo en un mes y medio aproximadamente. A partir de entonces, el MOPT haría la petición de recursos adicionales al Banco y, en un me s más, se tendría el dinero. La construcción del extremo norte está a cargo del consorcio español Tracsatec-Ceinsa.

Para ejecutar estos trabajos, el Estado expropió 44 propiedades y tiene pendientes otras 14.

Preocupados. La Asociación Pro Carretera Naranjo-Florencia se reunió ayer con el ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Segnini, para pedir cuentas sobre el proyecto.

“Han dicho tantas cosas, en diferentes gobiernos, que nosotros ahora solo creemos cuando vemos las cosas en ejecución”, afirmó Patricia Romero, presidenta de la Asociación.

“El principal problema que tenemos es que la carretera de Naranjo a San Carlos está totalmente saturada. Eso impide el desarrollo económico de la zona norte”, agregó Víctor Lizano, vicepresidente de ese grupo.

La semana anterior, el MOPT realizó una consulta pública en San Carlos para recibir sugerencias de la población con respecto a la construcción de la vía.

  • Comparta este artículo
Nacional

Punta norte de vía a San Carlos depende de estudio técnico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota