Nacional

Ampliación de ruta 32

Presidenta Laura Chinchilla fustiga a críticos de obra china

Actualizado el 23 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Presidenta Laura Chinchilla fustiga a críticos de obra china

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Otto Vargas M.

La presidenta Laura Chinchilla aseguró ayer que no es posible que las obras de infraestructura del país se vean frenadas “porque simple y sencillamente existen sospechas que no se logran confirmar”.

La mandataria quiso, con eso, salir al paso de los cuestionamientos lanzados sobre la empresa estatal china que construirá la ampliación de la ruta a Limón.

Para ese proyecto, China ofreció un préstamo por $395 millones con la condición de que las obras fueran edificadas por la empresa China Harbour Engineering Company Limited (CHEC).

La semana anterior, el diputado Manrique Oviedo, del PAC, reveló que una de las firmas que se fusionó con la casa matriz de CHEC, China Communications Construction Company Limited (CCCC), fue declarada no elegible por el Banco Mundial en el 2009 debido a un escándalo de sobornos en Filipinas.

“Yo siento que en la provincia de Limón la situación está más que clara. Las dudas han surgido de personas que no son precisamente de la zona (de Limón)”, indicó ayer la presidenta durante una gira por la provincia del Caribe.

La mandataria destacó que desde el primer día en que se firmó el contrato de préstamo, el Gobierno ha estado anuente a dar explicaciones. De ahí que hizo un llamado para que el proyecto sea discutido en la Asamblea Legislativa.

“Tiene que seguir en el Congreso la discusión. Tiene que llegarse a una decisión; avanzar en el proyecto y votarlo”, indicó.

Ayer, en un campo pagado, la firma CHEC aseguró que nunca ha sido sancionada directamente por el Banco Mundial.

“Tampoco ha sido objeto de una investigación o sanción de ninguna otra institución nacional o gobiernos de los países donde opera proyectos”, indicó la compañía.

La vocera de CHEC en Costa Rica, Teresa Wu, aseguró que la firma se vio afectada por un cambio en las políticas del Banco Mundial, pues si bien el problema es con una subsidiaria, afectó a la casa matriz.

“CHEC es una compañía afectada inocentemente porque nunca ha sido investigada. Esta situación (los cuestionamientos) nos preocupa mucho. No queremos que este proceso (el préstamo para la construcción de la carretera) se pare”, comunicó la portavoz.

  • Comparta este artículo
Nacional

Presidenta Laura Chinchilla fustiga a críticos de obra china

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota