Nacional

Portuaria obligada a proteger el ambiente

Actualizado el 05 de abril de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Portuaria obligada a proteger el ambiente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La empresa holandesa APM Terminals está en la obligación de dar protección ambiental a la zona donde instalará el nuevo megapuerto de contenedores de Moín, provincia de Limón.

La firma internacional se comprometió, en el estudio de impacto ambiental, a dotar al proyecto de planes y programas de mitigación al ambiente.

En Moín, cerca del muelle de Japdeva, la portuaria construirá una isla artificial de 80 hectáreas a un kilómetro de la costa. Este nuevo puerto se especializará en el manejo de contenedores.

Entre sus obligaciones, explicó Rogelio Douglas, gerente de Comunicaciones y Relaciones con la Comunidad de APM Terminals, está la protección de las tortugas que llegan a anidar en las playas cercanas al puerto.

“Se instalará un centro de rescate y rehabilitación de tortugas, un vivero de incubación que trabaje con los nidos desde Barra de Matina hasta Moín de Limón”, informó Douglas.

También APM Terminals dará protección a los nidos de huevos de tortugas para evitar la llegada de saqueadores, al tiempo que colaborará con la reducción de ruido, iluminación y tránsito de navíos en la zona de paso y anidación de los quelonios.

También tiene previstos protocolos de protección de cetáceos que llegan a esa área del megaproyecto portuario.

El jueves pasado, la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) pidió a la empresa aclarar una serie de detalles en los estudios ambientales antes de aprobar los permisos. La Setena concedió seis meses a la firma portuaria para hacerlo.

APM Terminals se comprometió a fomentar la protección de las tortugas que nacen en  las playas de Limón.  | ARCHIVO.
ampliar
APM Terminals se comprometió a fomentar la protección de las tortugas que nacen en las playas de Limón. | ARCHIVO.

José Chacón Laurito, viceministro de Infraestructura, sostuvo que el manejo ambiental tanto de la carretera para llegar a la terminal como del mismo puerto, es una obra sin precedente en el desarrollo de infraestructura pública del país.

  • Comparta este artículo
Nacional

Portuaria obligada a proteger el ambiente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota