Nacional

Plan chino para ampliar ruta 32 excluyó requisitos básicos

Actualizado el 14 de mayo de 2015 a las 12:00 am

MOPT y Conavi pidieron cambios; CHEC respondería pedido esta semana

Ministro Segnini sostiene que obra con empresa asiática no saldrá más cara

Nacional

Plan chino para ampliar ruta 32 excluyó requisitos básicos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El proyecto consiste en la ampliación a cuatro carriles de 107 kilómetros de la ruta 32, que van desde el cruce a Río Frío hasta la ciudad de Limón.. | ARCHIVO.

El plan inicial de la compañía China Harbour Engineering Company (CHEC) para reconstruir y ampliar 107 km de la ruta 32 , que une San José con Limón, excluyó obras básicas y requisitos de seguridad vial.

Aceras, sistemas de iluminación y demarcación de la vía, son algunos de esos aspectos fundamentales que no aparecen en el plan presentado en el 2013.

También hay deficiencias en intersecciones, tamaño de cunetas, ancho de vías y requisitos básicos de seguridad para todos los puentes existentes entre el cruce a Río Frío y Limón. Estos últimos deben tener estructuras para resistencia a sismos. Igualmente, se excluyeron requerimientos como la protección de la fauna de la zona.

Esas y otras omisiones por corregir están en un texto de 50 páginas que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) envió a CHEC, el 5 de marzo.

En el 2013, en la ruta 32 se produjeron 25 accidentes con víctimas mortales, la tercera cifra más alta detrás de la carretera Florencio del Castillo, Interamericana Sur (28) y la Interamericana Norte (26). No hay datos para el año anterior.

La ruta tiene un tránsito promedio diario de 13.700 automotores. Los camiones pesados representan un 30 % del total.

Advertencias previas. El ingeniero Roy Barrantes, del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica, aseguró que, desde el 2013, se ha advertido de que el proyecto chino incumple con normas técnicas que requiere el país.

Para el grupo, denominado Consenso por el Rescate de la Red Vial Nacional, sostener una iniciativa que incumple con requisitos básicos en infraestructura y seguridad vial es un error.

“El proyecto no tiene estudios básicos de topografía ni diseños, y las condiciones del préstamo no son favorables”, declaró el ingeniero Ricardo Castro, presidente del Comité de Infraestructura de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC).

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) envió otro documento a CHEC, el 6 de mayo, en el cual señala faltas en la obra.

En el 2013, Pedro Castro, entonces ministro de Obras Públicas y Transportes, admitió que él y su equipo avalaron la participación de CHEC con base en una carta de recomendación emitida, en el 2012, por su homólogo chino, Yan Chuantang.

PUBLICIDAD

Polémica por costo. Los ajustes que pide la actual administración se apegan a normas viales vigentes, pero, según la vocera de CHEC, Teresa Wu, es inevitable que el proyecto se encarezca, porque son obras adicionales.

“Será un aumento bien sustantivo, porque nos piden nuevos requerimientos técnicos que no estaban contemplados al inicio”, afirmó Wu, el 28 de abril, y lo reiteró ante los diputados, la semana pasada.

Para el jerarca del MOPT, Carlos Segnini, no son adicionales e insiste en que esta carretera se negoció bajo la modalidad de llave en mano. Así se define un proyecto en el cual el adjudicatario se compromete a entregar una obra en funcionamiento a cambio de una determinada suma.

El costo de la ampliación de esta vía se estimó en $465 millones, de los cuales $395 provienen de un préstamo con bancos chinos y el Gobierno de ese país.

infografia
  • Comparta este artículo
Nacional

Plan chino para ampliar ruta 32 excluyó requisitos básicos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Últimas noticias

Ver más
Regresar a la nota