Nacional

ENCARGADOS DE PROYECTO DEBEN hacer la Propuesta A DIRECTIVOS recién nombrados

Plan para aeropuerto en Orotina parte de cero con nuevo Gobierno

Actualizado el 12 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Urge contratación de experto que determine sitio para construir la terminal

‘Proyecto avanza en asuntos técnicos, pero no lo necesario’, dice Aviación Civil

Nacional

Plan para aeropuerto en Orotina parte de cero con nuevo Gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El plan para construir un gran aeropuerto en Orotina, cantón de Alajuela, vuelve a cero con la llegada del nuevo Gobierno.

Aunque técnicamente el proyecto está encaminado, todo depende de que obtenga la aprobación de la recién instalada Junta Directiva del Consejo Técnico de Aviación Civil (CTAC).

De acuerdo con Álvaro Vargas, director general de Aviación Civil, todavía no han tenido posibilidad de presentar el plan del llamado Aeropuerto 2025, en alusión al año en que debería estar operando.

“Hemos tenido que resolver mucho trabajo que estaba pendiente en otros temas. Justo ayer (el miércoles), íbamos a llevar el plan a la Junta Directiva, pero no se pudo. Ellos deben verlo, pero el proyecto sigue avanzando en la parte técnica y de coordinación”, dijo Vargas.

Esta gestión previa impide un avance más veloz de la propuesta.

“Estamos en pañales, pero caminando”, añadió Vargas.

¿Dónde será? Uno de los aspectos más urgentes que sigue en el tintero es la contratación de un experto en diseño de aeropuertos para que resuelva factores tan importantes como la ubicación.

Aunque se tiene determinado que Orotina (a 48 kilómetros de San José) es la zona geográfica más conveniente, todavía no se ha decidido en cuál lugar de este cantón se construiría.

El CTAC pretendía contratar a ese consultor en enero; sin embargo, la gestión se atrasó.

“La contratación todavía está en trámites en Cocesna, ente centroamericano que regula las actividades aéreas en la región”, indicó el representante del CTAC.

En 1989, empezó a hablarse del nuevo aeropuerto y muchos vecinos pusieron en venta sus lotes.  | ARCHIVO/CARLOS LEÓN
ampliar
En 1989, empezó a hablarse del nuevo aeropuerto y muchos vecinos pusieron en venta sus lotes. | ARCHIVO/CARLOS LEÓN

Ya hay una comisión integrada por la Municipalidad de Orotina, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y Acueductos y Alcantarillados (AyA).

La construcción y funcionamiento del nuevo aeropuerto también están vinculados a la ampliación de la carretera San José-Caldera (ruta 27) y al servicio de tren de pasajeros a Orotina.

El nuevo aeródromo contaría con 20 rampas de abordaje y dos pistas de aterrizaje de tres kilómetros que podrían recibir –en forma simultánea– varios aviones de cuerpo ancho, similares al de la línea aérea Iberia que aterriza en el Juan Santamaría, en Alajuela.

La propuesta de Aviación Civil es que el nuevo campo aéreo sustituya al de Alajuela como la principal terminal del país.

PUBLICIDAD

En el 2013, pasaron por el Santamaría 3,3 millones de pasajeros.

  • Comparta este artículo
Nacional

Plan para aeropuerto en Orotina parte de cero con nuevo Gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota