Nacional

Ayuntamiento enfrenta alta demanda

Paraíso usará parque para agrandar su cementerio

Actualizado el 13 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Saturación de camposanto obliga a usar obra dedicada a la colonia italiana

Nacional

Paraíso usará parque para agrandar su cementerio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Paraíso. La falta de espacio en el cementerio del cantón cartaginés de Paraíso obligó a la Municipalidad local a echar mano de un parque creado décadas atrás en honor a la colonia italiana, que radicó en esta comunidad.

Se trata del parque Vicente D’Avanzo, cuyo terreno permitirá ampliar el camposanto, al que se podrán sumar al menos 80 nichos más, explicó el alcalde Fernando Chaves.

“El cementerio viejo, construido en 1926, colapsó alrededor de hace dos años, por lo que nos vimos en la urgencia de tomar este parque, que nos dará 80 nuevos nichos, mientras trabajamos en la implementación de un nuevo cementerio, detrás del recinto de la Universidad de Costa Rica”, detalló Chaves.

Los nuevos espacios serían alquilados únicamente a aquellas familias o ciudadanos que no tengan derechos de otras fosas en el antiguo cementerio.

“No habrá preferencia alguna, se otorgarán cómo vayan llegando los interesados”, aseguró el funcionario paraiseño.

El cementerio no solo alberga a fallecidos de esta localidad, sino que muchas familias trajeron los restos de seres queridos desde Ujarrás, cuna del actual cantón de Paraíso. Además, este camposanto atiende dos distritos del cantón, el Central, que tiene alrededor de 18.000 pobladores y Llanos de Santa Lucía con 22.000.

En el caso de los distritos de Cachí, Orosi y Santiago, así como el vecindario de Birrisito, todos tienen su propio cementerio.

El de Paraíso, sin la ampliación planeada, cuenta con 22.500 metros cuadrados, 3.647 fosas de dos nichos cada una. Hay 7.369 personas sepultadas, de acuerdo con los registros municipales.

Aquí reposan, por ejemplo, los restos del expresidente de la República, Teodoro Picado Michalski (1944-1948).

El promedio de fallecimientos en esta ciudad es de 126 por año, según datos emanados de la Municipalidad de Paraíso.

Los problemas de saturación del cementerio no son exclusivos de Paraíso.

Así, por ejemplo, en el cementerio de Tibás fue necesario eliminar, en marzo, uno de los pasillos para abrir por lo menos 10 fosas adicionales.

La crisis se extendía a los seis cementerios municipales de San José (Corazón de Jesús, Calvo, Uruca Sur, San Sebastián, Pavas y Zapote) que tenían para ese mismo momento 54 campos de los 1.182 que están construidos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Paraíso usará parque para agrandar su cementerio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota