Nacional

recomendación en informe de lanamme

Costa Rica requiere otras nueve estaciones de pesaje en vías

Actualizado el 18 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Sistema permitiría controlar la carga para evitar mayor deterioro de los pavimentos

En este momento solo operan cuatro de estos mecanismos y dos son temporales

Nacional

Costa Rica requiere otras nueve estaciones de pesaje en vías

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Para hacer un control más efectivo de la carga que circula por las carreteras nacionales, es necesaria la instalación de nueve estaciones de pesaje más .

Esta es la recomendación que hizo el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) en un informe que realizó por solicitud del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).

En la actualidad, solo funcionan cuatro. Estos están en Búfalo (Limón), Ochomogo (Cartago), Esparza (provincia de Puntarenas), y Cañas, Guanacaste.

Las de Esparza y Ochomogo son temporales, aunque el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) anunció un plan para reconstruir las estaciones.

Para determinar la ubicación de los puestos de pesaje que harían falta, el Lanamme consideró las rutas más utilizadas por los transportistas y el volumen de carga.

La prioridad en la instalación de las estaciones, según el Laboratorio, la tiene la ruta San José-Caldera pues desde su apertura se convirtió en una de las principales vías utilizadas para el traslado de productos. En ella se plantea un punto de pesaje en Atenas, Alajuela.

Otros dos puestos se ubicarían en la carretera a Limón, específicamente en un punto del Parque Nacional Braulio Carrillo y a la altura del cantón de Guácimo.

Control de pesos en carretera (María Madrigal)

También recomienda instalar dos más sobre la Interamericana Norte, en Puntarenas, y en La Cruz, Guanacaste. En la zona sur, deberían existir una en Corredores y otra en un sitio que no especifica el informe.

Por último, se propone un puesto de regulación en Zarcero, Alajuela, y en Garabito, Puntarenas.

Con las nuevas estaciones se tendría mayor control de los vehículos que vienen del extranjero y que superan las 45 toneladas permitidas por unidad. Además, Lanamme plantea un esquema que disminuiría la evasión del control.

Luis Guillermo Loría, coordinador del Programa de Infraestructura del Transporte (Pitra) del Lanamme, dijo que el análisis fue entregado en enero, sin que se conozcan planes de ejecución.

Se intentó conocer las disposiciones del Cosevi, pero no atendieron las consultas.

Según Loría, la instalación de los reguladores de peso resultarían más económicos que la continua reparación de las vías debido al deterioro causado por el exceso de peso de algunos vehículos.

PUBLICIDAD

Un informe de la Contraloría General de la República calificó de deficiente el manejo de los recursos que el Consejo destinaba para el mantenimiento y rehabilitación de las estaciones de pesaje, y, a su vez, hizo énfasis en el incumplimiento de las sanciones por quienes exceden el tonelaje permitido.

infografia
  • Comparta este artículo
Nacional

Costa Rica requiere otras nueve estaciones de pesaje en vías

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota