Nacional

De 10 unidades únicamente seis funcionan bien

Olvido y vandalismo atrofian ascensores de los puentes peatonales

Actualizado el 31 de agosto de 2016 a las 12:00 am

Desde mayo, Conavi dejó equipos de $2,5 millones sin mantenimiento

Nacional

Olvido y vandalismo atrofian ascensores de los puentes peatonales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Descuido daña elevadores en puentes peatonales

Malolientes, sucios o dañados. Así se encuentran 10 elevadores instalados en cinco puentes peatonales en San José y La Unión de Cartago, los que desde hace tres meses están sin mantenimiento.

De ellos, solo funcionan seis, según confirmó este diario.

La situación deja a personas con discapacidad, embarazadas, y adultos mayores sin esta facilidad en los pasos de San Diego de La Unión, sobre la carretera Florencio del Castillo; en Quesada Durán, en la Circunvalación, y en La Uruca; frente al Hospital México.

El caso más grave es en el hospital donde ninguno de dos elevadores opera, lo que obliga a personas con problemas de salud a subir y bajar gradas en su ruta hacia ese centro médico.

En San Diego de La Unión, hay un ascensor dañado cuyas puertas de acceso en la parte superior de puente están casi desprendidas y detrás de las cuales hay una caída de varios metros.

“Mi mamá tiene 79 años con y este elevador siempre podía cruzar la autopista para ir a misa. Ahora ya no puede porque su salud le impide subir y bajar gradas”, se quejó Rodrigo Solano, vecino de la zona.

Todos los elevadores, que costaron en total $2,5 millones, están manchados, con desperdicios en el suelo e incluso orines y heces.

“A unos días de Semana Santa (marzo) se descompuso este, y aquel el otro sirve pero siempre está hediendo, ahí se orinan y todo”, señaló José Luis Sandí, vecino de Quesada Durán, en referencia a la unidad colocada a un lado de la carretera de Circunvalación.

Carlos Jiménez, ingeniero de proyecto de la Gerencia de Vías y Puentes del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), confirmó que los equipos están sin mantenimiento.

Todos los elevadores, que costaron en total $2,5 millones, están manchados, con desperdicios en el suelo e incluso orines y heces.

“Se interrumpió desde mayo y por desgracia la Administración tardó mucho en sacar el nuevo contrato”, dijo.

Jiménez explicó que, antes de vencer el convenio de mantenimiento, cada semana se revisaban y limpiaban los ascensores.

El funcionario atribuyó a actos de vandalismo, la suciedad y algunos desperfectos pues, según dijo, hay casos donde los delincuentes han ingresado al conducto de los elevadores para robar componentes.

Licitación en camino. Conavi informó de que ya trabajan en dos licitaciones abreviadas para mantenimiento y aseo de todos los elevadores.

PUBLICIDAD

El acta de apertura de los concursos se realizó el 18 de agosto y, según la entidad, ese mismo día se remitió la documentación recibida para el correspondiente estudio técnico, legal y de razonabilidad de precios a las unidades respectivas.

Los ascensores malos obligan a las personas con problemas de salud a subir y bajar gradas.

“Los montos para ambos contratos superan los ¢200 millones. Es decir más de ¢100 millones cada uno”, precisó la oficina de prensa del Consejo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Olvido y vandalismo atrofian ascensores de los puentes peatonales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota