Nacional

Oceanógrafo descarta daños por sedimentos en arrecifes

Actualizado el 10 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Oceanógrafo descarta daños por sedimentos en arrecifes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Opositores al megapuerto de Moín observan un dibujo en contra de APM Terminals mientras hacían fila para entrar al gimnasio. | FABIÁN HERNÁNDEZ

Diego Bosque

Limón. El oceanógrafo Omar Lizano calificó como “completa ignorancia” la advertencia que lanzaran opositores a la nueva Terminal de Contenedores de Moín (TCM) sobre los efectos que los sedimentos causarían a los arrecifes de coral situados en el Caribe sur.

Semanas atrás, un grupo de ambientalistas –liderados por el abogado Álvaro Sagot– argumentaron que los millones de metros cúbicos que va a dragar la compañía holandesa serán arrastrados frente a las costas de Cahuita, Puerto Viejo e incluso hasta Panamá.

Ese fue uno de los puntos más consultados durante la audiencia pública realizada en Limón ayer.

Lizano, oceanógrafo con más de 40 años de experiencia y autor del informe presentado por la concesionaria, descartó el riesgo.

“En la zona de descarga de sedimentos, estos se moverán sobre la superficie por una distancia de 1,4 kilómetros (…) y las partículas de sedimento que se muevan en el fondo lo harán hasta un máximo de 7,3 kilómetros”, indicó el experto.

El experto en temas marítimos explicó que los arrecifes más cercanos están a 20 kilómetros del área de descarga. Aclaró que del total de materiales que serán dragados, solo 6 millones de metros cúbicos irán al mar. El resto se usará para el relleno del muelle.

Además, durante los primeros tres años se dragarán 3 millones de metros y el restante se hará dentro de siete años.

Para la elaboración del megapuerto serán dragados, según APM Terminals, 10 millones de metros cúbicos de sedimentos. “Puede estar tranquila la gente de que esos sedimentos no llegarán al Caribe sur”, enfatizó Lizano.

El área seleccionada para desechar el material extraído se ubica 5,5 kilómetros al noreste del puerto actual de Moín, según detalló Vicente Watson, coordinador del Estudio de Impacto Ambiental.

El análisis presentado por APM Terminals fue hecho por el Centro Científico Tropical entre junio de 2012 y abril del 2013. En la elaboración participaron 23 profesionales de diferentes áreas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Oceanógrafo descarta daños por sedimentos en arrecifes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota