Nacional

atraso en expropiar

Obras en Paso Ancho concluirán hasta marzo

Actualizado el 05 de septiembre de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Obras en Paso Ancho concluirán hasta marzo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Seis meses más se necesitarán para terminar la construcción del paso a desnivel en la carretera de Circunvalación, a la altura de Paso Ancho, San José.

Los trabajos en ese lugar se  iniciaron hace un año. | ALONSO TENORIO
ampliar
Los trabajos en ese lugar se iniciaron hace un año. | ALONSO TENORIO

Según el cronograma, el proyecto debía concluir el 31 de octubre, pero la tardanza para tomar posesión de algunos de los lotes necesarios en el plan, atrasó los trabajos.

Pablo Vargas, ingeniero de Meco, la empresa encargada, explicó que el contrato establecía que tenían derecho a acceder a todos los terrenos desde el 18 de setiembre del 2014, cuando iniciaron los movimientos de tierras.

No obstante, añadió Vargas, hubo terrenos pequeños, partes de patios, que fueron entregados tarde.

Entre los que dieron problemas estuvo una franja de una venta de autos y otro donde se ubicaba un rótulo. Por este último caso se promovió incluso un recurso de amparo.

Esos casos se tramitaron con la antigua ley de expropiaciones, según la cual el Estado solo toma posesión una vez alcanzado un acuerdo con el propietario. La nueva legislación permite tomar posesión aunque la disputa continúe.

“En la actualidad, lo que está más atrasado es la conclusión de la pantalla de pilotes, que está en el sureste, y la conclusión de la rampa en el mismo sector”, manifestó el encargado.

Vargas detalló que la rampa estaba programada para ser terminada en enero.

Enrique Solano, ingeniero a cargo por parte del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), aseguró que ya terminaron expropiaciones y para el 31 de agosto esa entidad tomaría posesión del último terreno.

El paso a desnivel en ese sector josefino tiene una longitud de 410 metros. En la parte superior, la rotonda contará con las salidas y entradas normales y cuatro rampas de acceso a la carretera de Circunvalación.

La inversión es por ¢5.000 millones y fue asumida con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por ahí pasan, en promedio, 50.000 vehículos al día.

  • Comparta este artículo
Nacional

Obras en Paso Ancho concluirán hasta marzo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Vizcaíno

ivizcaino@nacion.com

Editora de Nacionales

En La Nación desde 1994. Editora de Política desde 2013. Graduada en Ciencias de la Comunicación Colectiva. Tiene una maestría en Periodismo y una licenciatura en Derecho.

Ver comentarios
Regresar a la nota