Nacional

Autopista General Cañas

Obra en base de puente de ‘la platina’ está casi lista

Actualizado el 03 de junio de 2014 a las 12:00 am

Sustitución de las rejillas se daría hasta finales de año; se colocará concreto

Empresa tiene plazo hasta octubre para finalizar trabajo en subestructura

Nacional

Obra en base de puente de ‘la platina’ está casi lista

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La construcción de una tercera cercha obligó a la empresa Codocsa a hacer un piso falso con andamios debajo de la estructura del puente; esto les permite a los obreros trabajar más seguros. | JORGE NAVARRO

Los trabajos de reforzamiento de las bases del puente sobre el río Virilla, conocido como de “la platina”, en la autopista General Cañas, están muy avanzados, confirmaron ayer autoridades el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Las obras para mejorar el soporte sísmico y de carga vehicular de la estructura, de 160 metros de largo, están realizadas en aproximadamente un 80%.

Los arreglos comenzaron en octubre, a cargo de la empresa Codocsa. El Conavi contrató esta firma luego de un proceso de licitación tendiente a solucionar de una vez por todas el problema en este puente, construido hace más de 52 años.

Cristian Vargas, director del Conavi, explicó que la obra se dividió en dos etapas: la primera en las bases y subestructura, y la segunda será el cambio de rejillas por superficie de ruedo en concreto.

Vargas comentó que los trabajos en los bastiones 1 y 2 tienen un avance del 85%. Estos puntos son los muros que sostienen el puente en los extremos.

“Acá se está ejecutando reforzamiento de cimentaciones y construcción de pantallas –muros de retención–; nada más faltan vigas cabezal”, agregó el funcionario.

Pilares más anchos. En el caso de las tres pilas, que son las bases de concreto que suben desde el río, en las que se asienta la estructura de metal del puente, tienen 93%, 85% y 70% de avance.

Cada pila tiene un ancho de 1,22 metros y con las obras, asegura el ingeniero, pasarán a 2,22 metros.

Vargas comentó que debieron hacer obras adicionales, dentro del presupuesto, para desenterrar las bases de esos pilares. Estas columnas, que forman los cimientos del puente, estaban enterradas unos cinco metros.

Carlos Fernández, el ingeniero que hizo los planos, explicó que el problema serio que tenía este puente era su vulnerabilidad sísmica.

La segunda fase de las obras tiene que ver con aumentar la capacidad de soporte de la estructura, hoy de solo 24 toneladas de carga viva (peso de camiones).

El plan es subir a 47 toneladas, colocando una tercera cercha debajo de los carriles. La cercha es la estructura de soporte del concreto.

Este trabajo es el más lento, debido a que tuvieron que construir un piso falso debajo del puente a base de andamios. La inversión en las mejoras asciende a $8,5 millones y deben estar lista antes del 2015.

PUBLICIDAD

 

infografia
  • Comparta este artículo
Nacional

Obra en base de puente de ‘la platina’ está casi lista

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota