Nacional

Proyecto costará $34 millones

Nuevo hangar para Coopesa está en manos de españoles

Actualizado el 01 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Construcción se requiere para ampliar las salas de abordaje del Juan Santamaría

Firma tendrá año y medio para entrega de obra, que permitirá atender seis aviones

Nacional

Nuevo hangar para Coopesa está en manos de españoles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La firma española FCC construirá un hangar en el aeropuerto internacional Juan Santamaría, en Alajuela, para reubicar Coopesa.

La Cooperativa Autogestionaria de Servicios Aeroindustriales (Coopesa) es la encargada de dar mantenimiento y hacer la reparación de los aviones en la terminal.

La adjudicación del contrato se hizo a través de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), y da un plazo de año y medio a los españoles para entregar la obra, de 10.000 metros cuadrados.

“Se seleccionó a FCC porque fue la oferta más barata. El costo de la obra ronda los $34 millones (unos ¢17.000 millones)”, explicó el ministro de Obras Públicas y Transportes, Pedro Castro.

FCC ha sido un participante activo en obras públicas de Costa Rica, desde el 2004. Particularmente, estuvo con Autopistas del Sol en la construcción de la carretera San José-Caldera o ruta 27.

Ubicación. La nueva estructura se construirá a 150 metros de distancia de la pista de aterrizaje del Santamaría, permitirá atender seis aviones grandes y el contrato firmado incluye el diseño del hangar.

“El objetivo es darle un lugar nuevo a Coopesa para que no obstaculice los planes de la ampliación del aeropuerto”, explicó el ministro Castro.

El traslado de Coopesa resulta urgente porque el Consejo Técnico de Aviación Civil permitió al gestor Aeris la ampliación de salas de abordaje hacia el este, donde hoy está Coopesa.

Álvaro Vargas, director general de Aviación Civil, destacó que la necesidad de reubicación de Coopesa es un tema urgente para lograr el proyecto de ampliación del aeropuerto en manos de Aeris.

América Latina aporta el 11,5% del monto de negocios del grupo español FCC, de los que la mayor parte corresponde al desarrollo de obra pública.

Gabriel González, gerente general de Coopesa, dijo a La Nación, en julio de este año, que la Cooperativa no tenía ningún tipo de intervención directa en el proceso de contratación, sino que únicamente anotó las especificaciones que se requerían en el cartel.

“La selección no solo responde a un factor de quién da el mejor precio, sino a una serie de factores de calidad y de ajuste a las necesidades del aeropuerto”, explicó el ministro Castro.

PUBLICIDAD

Según Aviación Civil, la firma del contrato de este proyecto con el grupo español FCC se inició el 3 de octubre pasado.

  • Comparta este artículo
Nacional

Nuevo hangar para Coopesa está en manos de españoles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota