Nacional

Nueva falla y lluvias causan daños en carretera en construcción en San Carlos

Actualizado el 22 de junio de 2013 a las 04:17 pm

Derrumbe de taludes destruyen cunetas.

-Problemas demorarán más final del proyecto apareciendo al proyecto de carretera Sifón de San Ramón

Nacional

Nueva falla y lluvias causan daños en carretera en construcción en San Carlos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San Carlos. Alajuela.

Nuevos obstáculos, ahora provocados por factores naturales, le siguen apareciendo al proyecto de carretera Sifón de San Ramón La Abundancia de San Carlos.

Las torrenciales lluvias de las dos semanas anteriores permitieron descubrir una nueva falla. Esta vez, en la finca de un empresario de apellido  Rodríguez, a la entrada de Buena Vista de San Carlos.

La misma no tiene relación alguna con la situada en finca de los hermanos Rojas, en Anateri de Zarcero, ni con el humedal localizado en el sector La Culebra de Buena Vista.

Parte de los terrenos del inmueble de Rodríguez se agrietaron y derrumbaron arrastrando gran cantidad de metros cúbicos de tierra, árboles y  enormes piedras que destrozaron cunetas y parcialmente uno de los taludes.

Daños causados por los deslizamientos causados por las lluvias, en el sector conocido como Ron Ron.
ampliar
Daños causados por los deslizamientos causados por las lluvias, en el sector conocido como Ron Ron. (Carlos Hernández)

Los fuertes aguaceros de los últimos días y una falla en la zona, están provocando la caída de material y los hundimientos en varios puntos del proyecto de carretera

Además, un kilómetro al sur de la comunidad de La Abundancia, caserío perteneciente al distrito Quesada, el agua que bajó de la montaña y potreros pasó debajo de las cunetas y se filtró por los taludes haciendo que estos se derrumbaran en varios puntos.

Algunos de los deslizamientos cayeron directamente sobre la vía. Con el fin de evitar nuevos terraplenes la empresa Sánchez Carvajal está  construyendo gaviones con piedra y malla metálica.

La Nación recorrió este sábado parte de la ruta verificando que no pocos taludes están agrietados y, en general, los terrenos muy flojos debido al mal tiempo que ha imperado en la alta montaña.

Alternativas de solución.  Gerardo Arias, secretario de la Asociación gestora del proyecto vial, advirtió que las nuevas dificultades implicarán que la finalización de la obra sufrirá más demora pues habrá necesidad de reparar daños o evitar los trechos problemáticos construyendo desvíos.

Al respecto, explicó que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y la empresa Sánchez Carvajal, que ejecuta el proyecto, están analizando algunas de esas posibles opciones de solución.

Indicó que abrir desvíos traerá consigo un aumento de los costos de la obra. La construcción total de la futura costará alrededor de $300  millones.

  • Comparta este artículo
Nacional

Nueva falla y lluvias causan daños en carretera en construcción en San Carlos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota