Nacional

Constructora alega que CNE desatendió sus recomendaciones

Muro que protege a generaleños de río presenta deterioro

Actualizado el 08 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Comisión ha tenido que emprender labores preventivas en dos etapas

Gaviones cedieron al aumentar la velocidad del agua debido a temporales

Nacional

Muro que protege a generaleños de río presenta deterioro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En el sector de barrio La Shell, la CNE colocó piedras grandes para dar soporte a los gaviones afectados por los embates del río. | ALEJANDRO MÉNDEZ

Pérez Zeledón. Hace escasos dos años la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) invirtió casi ¢1.500 millones en la construcción de un muro de contención sobre las márgenes del río San Isidro.

Pero esa obra, que desde el 2011 salvaguarda al centro de la ciudad y a sus 45.200 habitantes, hoy presenta daños estructurales.

El muro de 2,3 kilómetros fue construido con gaviones. Algunos no han soportado los embates del río y sus bases cedieron, provocando falseamientos e incluso la desaparición de algunos sectores.

Representantes de la empresa Grupo JCB, encargada de la obra, señalaron que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) ignoró las recomendaciones que hicieron a los planos antes de iniciar los trabajos en el 2010 y, que habrían evitado los daños actuales.

Adrián Díaz, ingeniero de la compañía y quien estuvo a cargo del proyecto, explicó que, entre otras cosas, JCB sugirió la construcción de un filtro en la parte alta del río para evitar la circulación de troncos y piedras de gran tamaño.

También aconsejaron reforzar las bases de los gaviones y la colocación de estructuras que disminuyeran la velocidad del agua.

“Nosotros encontramos dentro del cauce piedras de gran tamaño que, aunque vengan flotando por el agua, el impacto contra la malla podría ocasionar daños. Nosotros lo advertimos”, afirmó Díaz.

A pesar de las advertencias, la empresa se vio obligada a respetar los planos, manifestó Díaz.

Obras. A principios de año, la CNE utilizó maquinaria de la municipalidad de San Isidro de El General para realizar trabajos de mantenimiento en el muro.

Sustituyó partes de la estructura con piedras de gran tamaño, en lugar de repararlo con otros gaviones. La presidenta de la Comisión, Vanessa Rosales, aceptó que las bases cedieron ante la velocidad del río, principalmente.

Explicó que el mantenimiento a principios de año obedeció a una segunda etapa de las obras.

“Esta segunda etapa se propone mejorar la condición del lecho del río, haciéndole una especie de presas con material muy grande. Eso obligará al río a disminuir su velocidad y generará procesos de sedimentación controlados para que recupere su lecho”, explicó la jerarca de la CNE.

Según Rosales, la misma construcción del dique fue lo que generó la destrucción de algunas zonas.

PUBLICIDAD

“Cuando se construyó el muro, se retiró material del lecho del río, que dicho sea de paso estaba bastante sedimentado. Con eso se generó un aumento de la velocidad del caudal. Ocurrió un fenómeno extraordinario (en septiembre del 2012) porque el río traía más velocidad y el lecho estaba más liso. Eso produjo una erosión por debajo del gavión y algunos de ellos empezaron a ceder”, afirmó.

Las obras de mantenimiento respondieron, precisamente, a trabajos similares a los que la empresa constructora recomendó antes de comenzar a levantar la estructura, que, según Rosales, debe tener una vida útil de 10 años.

  • Comparta este artículo
Nacional

Muro que protege a generaleños de río presenta deterioro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota