Nacional

Gobierno local solo ejecutó el 8% de $6,9 millones

Municipio dejó sin uso fondo de proyecto Limón Ciudad-Puerto

Actualizado el 05 de junio de 2014 a las 12:00 am

Contraloría califica de ‘escaso’ el avance en la ejecución de recursos asignados

Dinero era para construcciones, plan estratégico, gestión y edificio municipal

Nacional

Municipio dejó sin uso fondo de proyecto Limón Ciudad-Puerto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

De los $6,9 millones destinados a embellecer la ciudad de Limón y mejorar la gestión de la Municipalidad, solo el 8% ($551.000) fueron ejecutados en un plazo de cuatro años y medio.

Se trata de fondos asignados como parte del proyecto Limón Ciudad-Puerto, el cual se echó a andar mediante un préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) o Banco Mundial.

Para la Contraloría General de la República, hubo un “escaso” avance en la ejecución de los recursos asignados a la Municipalidad de Limón para la ejecución de las obras. Así lo señaló en un informe dado a conocer ayer.

Según el plan, con el dinero debían construirse senderos, así como el centro de información turística en isla Uvita, más tres rutas peatonales para unir edificios emblemáticos en el cantón Central.

Asimismo, estaban presupuestadas acciones para el fortalecimiento de la gestión municipal, fiscal y financiera; la elaboración del plan estratégico para Limón Ciudad-Puerto y el diseño, construcción y equipamiento del nuevo edificio municipal.

El plan  incluía recursos  para construir senderos y un centro de información turística para isla Uvita, ubicada frente a la ciudad de Limón.  | PABLO MONTIEL
ampliar
El plan incluía recursos para construir senderos y un centro de información turística para isla Uvita, ubicada frente a la ciudad de Limón. | PABLO MONTIEL

Ayer se intentó localizar, vía telefónica, a Victoria León, exdirectora de la unidad ejecutora del proyecto, y a Néstor Matis, alcalde limonense, pero ninguno atendió las llamadas.

Limón Ciudad-Puerto pretendía la revitalización de la ciudad con la restauración de edificios, recuperación de espacios públicos y control de inundaciones. Para hacerlo, se aprobó un préstamo por $79 millones en el 2009.

Desde entonces, han sido reiteradas las advertencias de la Contraloría sobre problemas de ejecución y atraso.

Apenas en abril, llamó la atención por el riesgo de desfinanciamiento de obras en los patios del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) y en playa Los Baños, en el centro de la ciudad.

Seis meses antes, en octubre, también señaló la “escasa ejecución” en los trabajos de alcantarillado. Para ese momento había pasado un año desde la contratación y solo se había ejecutado el 2,2% de los $20 millones asignados.

Cierre del préstamo. En su informe de ayer, el ente contralor recalcó que el atraso en la ejecución representa un riesgo de desfinanciamiento de los proyectos pues el cierre del préstamo está programado para el próximo 30 de junio.

Esto se debió, según la CGR, a la falta de mecanismos efectivos de coordinación entre las instancias involucradas y de acciones decididas por parte de las autoridades competentes de ese gobierno local.

PUBLICIDAD

También señaló la lentitud en los trámites para el desembolso de los fondos y las autorizaciones correspondientes a cargo del Banco, “todo en detrimento de la comunidad limonense y de los servicios municipales”, dijo la CGR.

  • Comparta este artículo
Nacional

Municipio dejó sin uso fondo de proyecto Limón Ciudad-Puerto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota