Nacional

25 familias incomunicadas en San Carlos

Municipalidad de San Carlos debe hacer nuevo puente en La Tigra

Actualizado el 07 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Sala IV le dio plazo de 18 meses para levantar estructura sobre río La Tigra

Alcaldía sancarleña alega que las obras podrían costar unos ¢250 millones

Nacional

Municipalidad de San Carlos debe hacer nuevo puente en La Tigra

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Municipalidad de San Carlos tiene 18 meses para acabar con el aislamiento en que quedaron los vecinos de calle La Fuente, en el distrito La Tigra, desde que una cabeza de agua les botó el puente, el 3 de agosto.

La Sala Constitucional le ordenó al gobierno local, el 25 de setiembre, resolver el problema en ese plazo y lo condenó al pago de costas, daños y perjuicios por no atender esta emergencia comunal.

La resolución constitucional número 2013012853, se tomó como resultado de un recurso de amparo de la diputada del Movimiento Libertario, Mireya Zamora.

El municipio habilitó este paso con tablas; los vecinos lo usan con mucho temor.   | CARLOS HERNÁNDEZ
ampliar
El municipio habilitó este paso con tablas; los vecinos lo usan con mucho temor. | CARLOS HERNÁNDEZ

Los magistrados reconocieron la medida temporal adoptada por el municipio, que colocó una viga en un sector del cauce para facilitar el paso de las 25 familias del pueblo.

No obstante, la misma Sala estima que en este caso existe una lesión a los derechos de los lugareños, quienes ven expuesta su integridad física al cruzar el río para salir hasta la carretera asfaltada, que los une con la cabecera del distrito.

El alcalde sancarleño, Alfredo Córdoba, dice que se necesitan ¢250 millones para el puente.

Sin embargo, el magistrado Fernando Castillo Víquez –quien redactó la resolución–, advierte de que si bien la Municipalidad alega dificultades presupuestarias, por encima de todo está la integridad de los vecinos.

Carlos Solera sacó de la zona a su madre de 95 años para evitarle una caída en el sector donde habilitaron el paso sobre el río, pues con frecuencia debe llevarla al médico.

“No me quedó más camino que alquilarle una casita en el centro de La Tigra mientras la situación cambia”, dijo Solera.

Flor Arrieta Chacón, su vecina, asegura haber salido muy perjudicada: “No puedo sacar la poquita producción de leche cuya venta me genera los cinquitos que necesito para comer”.

Flor dice que si sale, no tiene seguridad de que podrá regresar a casa ya que cuando llueve torrencialmente, la quebrada se desborda y teme que el agua la arrastre.

Por su lado, María Rodríguez camina, de lunes a viernes, hasta 35 minutos para ayudar a su hija de ocho años a cruzar la viga que hace de puente provisional.

PUBLICIDAD

Estos vecinos aún tienen frescos en su memoria los daños que causaron varias cabezas de agua, que arrastraron todo a su paso.

  • Comparta este artículo
Nacional

Municipalidad de San Carlos debe hacer nuevo puente en La Tigra

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota