Nacional

Protesta en Limón por estado de máquinas

Muelleros pujan por nuevos montacargas

Actualizado el 07 de enero de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Muelleros pujan por nuevos montacargas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

Limón. El Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap) realizó ayer una protesta para presionar por la compra de 50 montacargas nuevos, valorados en $1 millón.

Los sindicalistas impidieron ayer el uso de 15 montacargas privados para la carga y descarga de un barco de la compañía Del Monte, atracado en Moín. La embarcación transporta fruta.

Los muelleros reclaman que solo disponen de 15 montacargas para realizar sus labores y que dependen de máquinas aportadas por la empresa privada para trabajar.

“¿Por qué tenemos que usar los equipos de la empresa privada? Esos son recursos que Japdeva está dejando de percibir y que se podrían cobrar si hay más inversión”, dijo Ronaldo Blear, secretario general de Sintrajap.

La tarifa de la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) por el servicio de montacarga es de $15,45. Cuando se utiliza un equipo privado, solo se facturan $3 por el servicio del operador.

La Nación verificó que existe un grupo de 35 montacargas en mal estado, abandonados a la intemperie en el muelle de Moín.

Rolando Latouche, a cargo del taller mecánico de Japdeva, dijo que, de ese equipo, tres fueron declarados pérdida total; 12 tienen daños en motor y el resto presentan otros problemas .

La mayoría han sido desarmados para sacar repuestos. “Acordamos con el sindicato iniciar el proceso de licitación en tres semanas para la compra de 50 montacargas”, agregó Latouche.

El funcionario dijo que solo cuenta con ¢50 millones de presupuesto para mantenimiento y reparación de cabezales, montacargas y apiladores de contenedores, monto que calificó como insuficiente, de acuerdo con las necesidades.

Ronaldo Blear (de rojo) escuchó, junto al resto de sindicalistas, la explicación de Rolando Latouche (centro), de Japdeva. |  DIEGO BOSQUE
ampliar
Ronaldo Blear (de rojo) escuchó, junto al resto de sindicalistas, la explicación de Rolando Latouche (centro), de Japdeva. | DIEGO BOSQUE

“Solo para mantenimiento de montacargas, deberíamos contar con ¢26 millones anuales”, añadió.

Por ejemplo, cambiar las llantas de un montacargas tiene un costo de ¢200.000. Estos tienen una vida útil de seis meses debido a su uso diario. La última compra de montacargas hecha por Japdeva se realizó en el 2006 y tardó dos años en concretarse, según José Aponte, gerente portuario.

“Puede ser que el proceso (de compra) se concrete este año, pero no depende de nosotros. Hay un ciclo establecido para el proceso de licitación”, aseguró Aponte.

Japdeva tiene 105 operadores de montacargas distribuidos en tres turnos de ocho horas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Muelleros pujan por nuevos montacargas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota