Nacional

Invertirá ¢1.555 millones en rutas nacionales de zona norte

Mopt anuncia nueva inversión para reparar la trocha fronteriza

Actualizado el 06 de agosto de 2013 a las 04:26 pm

Nacional

Mopt anuncia nueva inversión para reparar la trocha fronteriza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La trocha fronteriza y las vías que la interconectan con varios distritos de San Carlos recibirán una inversión de ¢400 millones en los próximos meses.
ampliar
La trocha fronteriza y las vías que la interconectan con varios distritos de San Carlos recibirán una inversión de ¢400 millones en los próximos meses. (Archivo)
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) anunció este martes que intervendrá las rutas nacionales de la zona norte, inversión que ascenderá a los ¢1.555 millones.

San José

Todas las rutas por intervenir sufren de deterioro causado por las lluvias del actual invierno, lo cual ha causado múltiples inconvenientes a los vecinos y productores de la zona.

Del total anunciado para la inversión, unos ¢400 millones se destinarán a reparar la ruta El Parque-Medio Queso-Coquital-la trocha, en Los Chiles.

Pedro Castro, ministro del Mopt, indicó en un comunicado de prensa que este proyecto está en fase de adjudicación desde diciembre pasado. El retraso de la obra se debe a objeciones al cartel de licitación y a apelaciones de las empresas que participaron en el proceso.

La trocha, o Ruta 1856, es una vía que corre paralela al río San Juan, límite natural con Nicaragua. Tiene 160 kilómetros de largo y se empezó a construir en el 2010. La vía une varios pueblos del norte del cantón de San Carlos.

Desde el principio, la ruta ha sido objeto de críticas por su diseño y por su deterioro, que ha causado contratiempos a los vecinos de varias localidades del cantón de San Carlos. De hecho, los habitantes de varias comunidades norteñas preparan protestas para que el Poder Ejecutivo acceda a sus peticiones de rehabilitación de las vías.

Otros ¢800 millones se destinarán a rehabilitar la Ruta 761, entre San Humberto-El Concho-Llaso Verde y Tiricias, también en Los Chiles. El Mopt espera adjudicar la obra en los próximos días, aunque la cartera prevé posibles apelaciones, por lo que el Mopt valora otras alternativas para intervenir la ruta.

En el caso de este proyecto el Mopt dispondrá de equipos y material de la Dirección Regional de Obras Públicas de San Carlos para intervenir los pasos entre San Humberto y El Concho, labor que ya inició.

La cartera de Pedro Castro también dio a conocer una inversión de ¢355 millones en la Ruta 227, Buenos Aires-Coopevega-Moravia de San Carlos.

El Mopt informó que también colabora con las municipalidades de la zona norte para habilitar rutas cantonales prioritarias.

  • Comparta este artículo
Nacional

Mopt anuncia nueva inversión para reparar la trocha fronteriza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota