Nacional

MOPT recibirá terrenos para ampliar tramo de la Florencio del Castillo, en Curridabat

Actualizado el 05 de julio de 2017 a las 06:58 pm

Nacional

MOPT recibirá terrenos para ampliar tramo de la Florencio del Castillo, en Curridabat

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El Lanamme estima que la autopista Florencio del Castillo es utilizada por 60.000 carros todos los días. (Jorge Navarro)

Los diputados aprobaron este miércoles, en primer debate, un proyecto de ley que permitirá al Ministerio de Hacienda recibir cuatro terrenos necesarios para la ampliación de la carretera Florencio del Castillo.

Se trata de propiedades ubicadas en un tramo de 800 metros entre Hacienda Vieja y Café Volio, en Curridabat. Dicho trayecto forma parte de un proyecto mayor que aumentaría la cantidad de carriles de la ruta que enlaza a Cartago con la capital.

El año pasado, el entonces ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Villalta, aseguró que este tramo se construiría en una primera fase del plan.

La iniciativa aprobada permite que el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) le entregue a Hacienda cuatro terrenos que actualmente le pertenecen y cubrir así una deuda pendiente con el fisco.

Posteriormente, el Ministerio de Hacienda deberá avaluar los terrenos y liquidar el monto de la deuda que se cubra con el valor de las fincas, que luego quedarán inscritas a nombre del MOPT.

De acuerdo con un comunicado de la Asamblea Legislativa, la dación en pago permite entregar uno o varios bienes a cambio de saldar de forma parcial o total una deuda.

En la actualidad, Hacienda solo está habilitado legalmente para recibir en dación en pago aquellos bienes que sirvan para cubrir deudas originadas por tributos administrados por la Dirección General de Tributación, o la Dirección General de Aduanas, según dispone el artículo 200 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios.

Con la aprobación de esta ley, se otorga una única autorización exclusiva para este proyecto. Es decir, otros entes no podrían acudir a esta figura para pagar deudas con Hacienda.

LEA: Nueva carretera entre Hacienda Vieja y Zapote se financiaría con fideicomiso del INS

La ampliación total de la carretera que comunica San José con Cartago costaría $35 millones (¢19.000 millones), que se destinarían para el pago de expropiaciones y el financiamiento de la ruta en asfalto. Dichos fondos aún están pendientes de financiamiento. 

  • Comparta este artículo
Nacional

MOPT recibirá terrenos para ampliar tramo de la Florencio del Castillo, en Curridabat

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota