Nacional

Solicita informes al Conavi y al Lanamme

Ministro del MOPT pide tiempo para intervenir vías

Actualizado el 10 de mayo de 2014 a las 12:00 am

El lunes, jerarca daría a conocer con cuál dinero y cuándo se inician las obras

Puente de ruta 32, sobre río Chirripó, y alcantarillas serán trabajos prioritarios

Nacional

Ministro del MOPT pide tiempo para intervenir vías

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Será hasta el próximo lunes cuando el nuevo jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Carlos Segnini, dé a conocer cómo ejecutará el primer decreto gubernamental para reparar varios puentes y alcantarillas.

Ayer Segnini emitió, por medio de la oficina de prensa, un comunicado para indicar que pidió al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) un estado de situación de las carreteras por intervenir.

En el primer Consejo de Gobierno de Luis Guillermo Solís como presidente, el jueves anterior, declaró de interés público 12 puentes y nueve alcantarillas.

Sin embargo, esa directriz no aclara de dónde saldrá el dinero ni en qué plazo se ejecutarán las obras. Esas incógnitas siguen sin ser resueltas, pese a que el ministro prometió a los medios de prensa resolver las dudas ayer.

El ministro Segnini se reunirá el lunes con representantes del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) y de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) .

Según dijo, la intención es evaluar las alternativas de intervención, los plazos y el origen de los fondos que eventualmente se utilizarán para ello.

Luego de esa cita, daría a conocer los detalles de la intervención en una conferencia de prensa.

Obras urgentes. El puente sobre el río Chirripó –en la ruta 32–, que comunica a San José con Limón, es una de las 12 estructuras que deben ser reparadas con urgencia.

Al parecer, una cabeza de agua y lo estrecho de las alcantarillas hundieron la vía en Hatillo 8  (Circunvalación) en octubre pasado.  |  ARCHIVO.
ampliar
Al parecer, una cabeza de agua y lo estrecho de las alcantarillas hundieron la vía en Hatillo 8 (Circunvalación) en octubre pasado. | ARCHIVO.

Este paso, ubicado en Matina, Limón, es el segundo más grande del país, solo superado por el puente de la Amistad, en la península de Nicoya. Por ahí pasa el 83% de las exportaciones del país.

Corrosión, tornillos doblados, grietas en el asfalto y exceso de sedimento en las pilas que le dan soporte, son parte de los hallazgos plasmados en dos informes del Lanamme, publicados por este medio en octubre anterior.

En el tema de alcantarillas, el mismo Lanamme detectó, en diciembre del año pasado, 15 de estas tuberías con altas probabilidades de colapsar debido al avanzado deterioro que presentan.

Las alcantarillas del río Ocloro, entre la rotonda de Zapote y la fuente de la Hispanidad, en Montes de Oca (vía de Circunvalación), urgen de intervención. También encontraron riesgo en los pasos de quebrada Zopilote, debajo de la autopista General Cañas, así como en el río Ocloro, en Curridabat, y el río Siquiares, en la autopista Bernardo Soto (el Coyol de Alajuela).

PUBLICIDAD

El laboratorio comenzó el análisis luego de que el 24 agosto pasado una cabeza de agua tapara unas alcantarillas del río María Aguilar, bajo la Circunvalación, en Hatillo 8, y provocara el hundimiento de esa carretera. Esa vía fue abierta apenas la semana pasada.

  • Comparta este artículo
Nacional

Ministro del MOPT pide tiempo para intervenir vías

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota