Nacional

En pocas palabras

Ministro Carlos Segnini, sobre contratos de conservación vial: ‘Hay una culpa compartida’

Actualizado el 29 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Ministro Carlos Segnini, sobre contratos de conservación vial: ‘Hay una culpa compartida’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Por qué en dos años consecutivos el Conavi no ha logrado tener a tiempo los carteles de licitación pública?

No son los últimos dos años, son los últimos tres años. Tres años lleva el Conavi sin poder lograr un cartel, y claro que esto nos preocupa.

¿Por qué fueron asignados ¢126.000 millones para un periodo de cuatro años, pero en los últimos dos años se han estipulado hasta ¢81.000 millones para tan solo 12 meses?

La asignación cada día mayor de recursos responde a que el presupuesto del Conavi es una transferencia de la Ley 8.114 del impuesto a los combustibles y por eso va creciendo.

”¿Se les ha dado a las mismas empresas? Sí, porque son las que ganaron desde hace años una licitación”.

¿Cuáles son las razones de no lograr concretar las licitaciones?

Las causas siguen siendo las mismas: se montan los carteles y empiezan las objeciones y las interminables apelaciones, al cartel y a la adjudicación. Esa es la cultura que, como vengo diciendo, hay que cortar; no tiene límite cuántas veces pueden las empresas objetar un cartel, pueden ir cuantas veces les dé la gana a la Contraloría y pasarnos un año en eso.

”Claro que hay una gran culpa de las empresas y claro que hay una gran culpa de los procedimientos engorrosos y claro que hay una gran culpa de funcionarios que, en ocasiones, son más lentos de lo que deberían ser, es decir, que hay una culpa compartida”.

¿Cuál es el plan para remediar este problema?

Tenemos que insistir. Espero que pronto logremos sacar esto (licitación); el otro año deberíamos tener todo listo. Nosotros (MOPT) llamamos hace un año a todas las empresas a una reunión y les dijimos: ‘¿Cuáles son sus inquietudes?’ pero luego empiezan las apelaciones; esto es lo que tiene nuestro sistema jurídico.

Pero, indudablemente, ¿eso está beneficiando a estas cinco constructoras?

No soy el más contento con esta situación, pero no tengo por qué atacar a ninguna de estas empresas.

Hace poco los diputados aprobaron llamarlo a usted a dar explicaciones sobre este tema. ¿Se hará una investigación interna para ver si hay responsabilidades en el Conavi?

Claro que lo he pensado y lo he pedido. Ayer (este lunes) lo discutimos, lo que es culpa de las empresas, es culpa de las empresas, pero lo que sea interno se tiene que investigar y sentar responsabilidades; no solo yo he pedido esto.

  • Comparta este artículo
Nacional

Ministro Carlos Segnini, sobre contratos de conservación vial: ‘Hay una culpa compartida’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota