Nacional

Trabajos tardarían unos tres meses

‘Mall’ inicia arreglos en radial a Alajuela

Actualizado el 25 de julio de 2015 a las 12:00 am

Tránsito se verá afectado en 15 días; primeras obras son en terrenos privados

Nacional

‘Mall’ inicia arreglos en radial a Alajuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Propuesta para solución vial en City Mall (City Mall Costa Rica)

Luego de meses de espera, la empresa constructora del nuevo centro comercial City Mall recibió, este viernes, el permiso del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para realizar una serie de cambios en la radial a Alajuela.

La compañía debe construir un paso a desnivel de 40 metros de extensión y 5,50 metros de altura, un carril de acceso al Hospital San Rafael, un puente peatonal y carriles de retorno; todo eso, antes de poder abrir las puertas del nuevo inmueble.

Además, está previsto ampliar el puente sobre el río Ciruelas y construir más de 800 metros de aceras.

La fecha programada para la inauguración de este complejo de 300 locales comerciales es el próximo 1.° de noviembre.

Para completar los trabajos a tiempo, la empresa constructora trabajará las 24 horas del día y los siete días de la semana.

Diego Rivera, ingeniero encargado del proyecto, afirmó que, por ahora, los conductores no notarán las labores ni tendrán contratiempos, ya que las primeras obras se realizarán en terrenos propiedad del centro comercial.

“Como en unas dos semanas empezaremos a trabajar en la radial. En su momento vamos a comunicar detalles y los planes que tenemos para no afectar el tránsito”, comentó Rivera.

El City Mall, en Alajuela,  se convertirá en el centro comercial más grande de Costa Rica. Estaría listo en noviembre próximo. | MARCELA BERTOZZI
ampliar
El City Mall, en Alajuela, se convertirá en el centro comercial más grande de Costa Rica. Estaría listo en noviembre próximo. | MARCELA BERTOZZI

Para empezar las mejoras sobre esa vía, el desarrollador deberá depositar una garantía reembolsable, la cual equivale al 10% del costo total de la obra.

Estos pagos se harán la próxima semana, adelantó Rivera.

La Comisión de Carreteras de Accesos Restringidos (CCAR) –ente adscrito al Consejo Nacional de Vialidad– cobra el 2% del valor total del proyecto vial para supervisar la ejecución y desarrollo de la obra.

Compromisos. Según la Corporación Lady Lee, desarrollador del proyecto, las mejoras tendrán un costo de $8 millones.

“Nunca vamos a cerrar del todo los carriles de la radial, ese es uno de los compromisos que tenemos con el MOPT”, dijo Rivera.

Los propietarios de City Mall también aceptaron habilitar zonas verdes y ensanchar las calles al costado oeste del mall, el cual colinda con barrio Montserrat. Allí, las aceras aumentarán del actual metro de ancho que tienen, a 1,5 metros.

Benjamín Sandino, presidente de la CCAR, comentó que la radial a Alajuela ya está saturada y los cambios ayudarán a que se agilice el flujo de vehículos.

No obstante, el funcionario señaló que el Estado está en la potestad de solicitar variaciones en la fase de construcción, si lo considera necesario.

“La Administración será vigilante con controles de calidad y estándares para que el proyecto se mantenga tal cual lo indican las especificaciones presentadas en los planos”, aseveró Sandino.

El desarrollador cuenta con seis meses para completar las obras aunque, de requerirlo, el plazo podría ser prorrogado.

  • Comparta este artículo
Nacional

‘Mall’ inicia arreglos en radial a Alajuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota