Nacional

Oferta de empresa sería de $8,4 millones

Mal cálculo encarecerá en $400.000 obras en la ‘platina’

Actualizado el 19 de junio de 2013 a las 05:50 pm

Conavi solicitará a la Contraloría ampliar el monto que se había previsto

Adjudicación de los trabajos estaba para ayer; ahora el proceso tendrá un atraso

Nacional

Mal cálculo encarecerá en $400.000 obras en la ‘platina’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las obras definitivas para arreglar el puente de la “platina” en la autopista General Cañas, hacia Alajuela, costarán, al menos, $400.000 más, unos ¢200 millones, al tipo de cambio.

Lo anterior se debe a un error del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) en el cálculo del costo de esas obras, que en un principio era solo de $8 millones.

Pedro Castro, ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), dijo que, tras revisar las propuestas de las tres empresas interesadas en arreglar el puente, la firma seleccionada excede el monto calculado inicialmente por el Conavi.

“A la empresa que está ganando se le determinó que el precio de los trabajos es razonable, aunque se está pasando del cálculo original. La oferta que se está proponiendo excede en $400.000”, indicó Castro.

Los arreglos hechos por la firma brasileña Soares da Costa fallaron un mes después de inaugurados.  |  MANUEL VEGA.
ampliar
Los arreglos hechos por la firma brasileña Soares da Costa fallaron un mes después de inaugurados. | MANUEL VEGA.

El jerarca del MOPT agregó que solicitarán a la Contraloría General de la República (CGR) aprobar de nuevo el monto máximo para la “platina” que ya había permitido como parte del presupuesto del Conavi para el 2013.

Se estima que ese monto ronda los $12 millones, aunque, según el MOPT, las obras no costarán más de los $8,4 millones.

Las empresas Codocsa, Hernán Solís y Meco-Puente Prefa fueron las invitadas por el Conavi a presentar las ofertas.

Según comentó José Luis Salas, director del Conavi, en mayo pasado la oferta más baja fue la de la empresa Codocsa.

Atraso. Para ayer estaba prevista la adjudicación de los trabajos, pero, ante esta nueva situación, el proceso sufrirá un atraso.

Hoy mismo, el Conavi enviará una nota al ente contralor, en la que explica las razones por las que se debe ampliar el monto que se calculó al principio.

Anoche, la Junta Directiva del Conavi aprobó la solicitud que se enviará a la Contraloría.

El ministro de Transportes aceptó que el proceso tendrá un atraso debido a que ahora dependen del tiempo que tarde la Contraloría en responder la solicitud.

“Evidentemente, sí se atrasa el proceso de adjudicación, pero confiamos en que sea un trámite expedito, pues estamos dando las razones por las cuales se excede el monto de la oferta ganadora”, dijo.

El puente de “la platina” recibirá en la primera intervención un reforzamiento debajo de la estructura, lo cual afectará en menor medida a los usuarios.

PUBLICIDAD

En una segunda fase se sustituirán las rejillas de metal y el concreto, y, en su lugar, se colocará una nueva losa de concreto. Los trabajos debe estar listos en 13 meses.

Viacrucis

Abril del 2009: Por primera vez se habla de la “platina”, cuando un placa metálica que cubría la junta de expansión del puente se desprendió del piso de la estructura. En ese momento se le aplica un arreglo paliativo.

Diciembre del 2010: La empresa brasileña Soares da Costa comienza a sustituir la losa por rejillas y concreto. Por ese trabajo se pagaron $4 millones y fue contratado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

Marzo del 2011: Con un mes de inaugurados, los trabajos hechos por la firma brasileña fallaron. El concreto empezó a desprenderse de las rejillas y obligó a cerrar el paso para hacer reparaciones en varias ocasiones.

Mayo del 2013: El Conavi abre un concurso para contratar la sustitución de la rejilla.

  • Comparta este artículo
Nacional

Mal cálculo encarecerá en $400.000 obras en la ‘platina’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota