Nacional

Trayecto entre San Isidro de Heredia y el cruce a río frío

Ruta 32 tendrá postes plásticos antichoques

Actualizado el 18 de abril de 2015 a las 12:00 am

Se colocarán 2.000 de un metro de altura, para evitar invasiones de carril

Nacional

Ruta 32 tendrá postes plásticos antichoques

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los choques por invasión del carril contrario podrían disminuir en la carretera Braulio Carrillo, sobre la ruta 32, que conduce a Limón.

Por la vía pasan unos 10.0000 vehículos diarios. | RAFA MURILLO/ARCHIVO
ampliar
Por la vía pasan unos 10.0000 vehículos diarios. | RAFA MURILLO/ARCHIVO

Al menos este es el objetivo de los denominados postes abatibles, de plástico, que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) comenzará a colocar este lunes.

La labor se extenderá desde Santa Elena de San Isidro de Heredia hasta Pococí, en el cruce a Río Frío, y su instalación tardará al menos 45 días. Se trabajará de lunes a domingo, a partir de las 6 a. m., y hasta la hora que el clima permita.

A lo largo de esos 37,5 kilómetros, se instalarán 2.000 postes de color amarillo a la mitad de la carretera, uno cada 15 metros.

Cada columna mide un metro de altura y puede recibir unos 75 impactos sin perder la capacidad de regresar a su posición vertical, detalló el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).

Júnior Araya, director de Ingeniería de Tránsito, explicó, mediante un comunicado, que los postes reducen la probabilidad de la invasión de carril y hacen que los choferes bajen la velocidad por el ruido que genera cualquier golpe contra esas estructuras (que no causan daño a la carrocería).

Además, añadió el funcionario, servirán de guía en esa carretera, donde la lluvia y la niebla son muy frecuentes.

Según el Cosevi, los postes permitirán tomar tramos con tres carriles y utilizar dos en un sentido y otro en dirección contraria, de forma alterna. Esto es lo que significa demarcación 2+1, proyecto con un costo de ¢223 millones.

“Si se cuenta con un tramo de cuatro kilómetros (km) a tres carriles, se utilizan dos km con dos carriles en un sentido y dos km con dos carriles en el otro sentido. Esto permite alternar la posibilidad de rebasar con seguridad, asumiendo menores riesgos”, explicó German Valverde, director del Cosevi.

Este plan fue anunciado desde hace un año, como medida para reducir los accidentes letales en ese sector de la ruta. En el 2013 hubo 25 accidentes con víctimas mortales en esa vía, de alto tránsito pesado. Se estima que a diario la recorren 10.000 vehículos.

La empresa J L Señalización y Arquitectura S. A. será la encargada de colocar los postes.

  • Comparta este artículo
Nacional

Ruta 32 tendrá postes plásticos antichoques

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Vizcaíno

ivizcaino@nacion.com

Editora de Nacionales

En La Nación desde 1994. Editora de Política desde 2013. Graduada en Ciencias de la Comunicación Colectiva. Tiene una maestría en Periodismo y una licenciatura en Derecho.

Ver comentarios
Regresar a la nota