Nacional

Propuesta de presupuesto para el 2015

MOPT pide ¢342.000 millones para puentes, carreteras y semáforos

Actualizado el 26 de septiembre de 2014 a las 11:55 am

Dinero alcanzará para pasos elevados armables, barandas, semáforos, la atención de la red vial cantonal y materias primas para mezcla asfáltica

¢6.000 millones serán destinados a las obras complementarias del proyecto Bajos de Chilamate - Vuelta de Kooper

Nacional

MOPT pide ¢342.000 millones para puentes, carreteras y semáforos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes, solicitó a los diputados la aprobación de un presupuesto de ¢342.565 millones para el 2015.

Según el plan presupuestario presentado por el jerarca de esa cartera Carlos Segnini,  del monto total,  ¢112.520 corresponden exclusivamente al Mopt, mientras que se destinarán unos ¢230.000 millones a los Consejos adscritos (Conavi, CTP, CETAC y CNC).

El MOPT también tiene previsto transferir al Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) ¢4.000 millones, al Incofer ¢4.500 millones y a Japdeva ¢140 millones.

El jerarca destacó que en el presupuesto para el próximo año se incrementa en un 17% la inversión y se disminuyen en un 5% los gastos operativos.

Según Segnini, en lo que corresponde al presupuesto solicitado para el MOPT, la mayor parte de los recursos se destinarán a la división de Obras Públicas para la adquisición de puentes armables y productos metálicos (barandas, pilotes, postes, láminas de acero, servicio de hincado de pilotes, pintura de puentes), así como equipo de transportes, necesarios para la atención de la red vial cantonal, que están bajo la responsabilidad de los gobiernos locales.

Parte del presupuesto de infrestructura se dedicará a la compra de puentes armables y productos metálicos..
ampliar
Parte del presupuesto de infrestructura se dedicará a la compra de puentes armables y productos metálicos..

El ministro recalcó que entre los programas presupuestarios más importantes está el que asigna recursos a las 10 Direcciones Regionales que posee el MOPT y que permitirán la compra de combustible para sus plantas de asfalto y materias primas (minerales y piedras). Esto asegurará la producción de la mezcla asfáltica con la que se abastecen la mayoría de los municipios del país.

El presupuesto también gira ¢6.000 millones para las obras complementarias necesarias para el proyecto Bajos de Chilamate -Vuelta Kooper, y que actualmente se ejecuta en la zona norte del país.

En el área de transportes, los principales rubros presupuestados permitirán el equipamiento de la Policía de Tránsito, y la demarcación de  carreteras del Gran Área Metropolitana (tanto la compra de máquinas demarcadoras, pinturas y solventes).

Por último, alcanzará para el mantenimiento del Sistema Centralizado de Semáforos, que para finales del presente año tendría interconectados los sistemas de San  José, Alajuela, Heredia y Cartago. 

  • Comparta este artículo
Nacional

MOPT pide ¢342.000 millones para puentes, carreteras y semáforos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota