Nacional

Ministerio afirma que constructora tendrá carretera para inauguración de muelle

MOPT minimiza atraso en inicio de vía a megapuerto

Actualizado el 17 de septiembre de 2016 a las 12:00 am

Obras empezaron a fines de agosto; deben concluir en enero del 2018

Nacional

MOPT minimiza atraso en inicio de vía a megapuerto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En la actualidad, entre la ruta 32 y el proyecto de contrucción del nuevo puerto hay una vía de lastre que sirve para el ingreso de camiones. | JORGE ARCE.

Pese a los atrasos en el cronograma de trabajo, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) afirma que la carretera de acceso al megapuerto de Moín estará lista a tiempo.

La obra –de 2,1 kilómetros– conectará la nueva terminal portuaria con la ruta 32 y debe estar concluida en enero del 2018, pues esa es la fecha establecida para la inauguración de la nueva terminal portuaria,

Además, si la vía se retrasa, los exportadores e importadores perderían un descuento de $20 por cada contenedor que se cargue o descargue.

MOPT   minimiza atraso en inicio de vía a megapuerto
ampliar
MOPT minimiza atraso en inicio de vía a megapuerto

El plan original del MOPT era dar la orden de inicio en julio, pero esa gestión se realizó hasta el 29 de agosto anterior.

El plazo establecido en el contrato de construcción es de 18 meses, es decir, la constructora tiene tiempo hasta marzo del 2018 para entregar la carretera.

Carlos Villalta, jerarca del MOPT, manifestó que confían en que la ruta esté finalizada antes de la apertura del muelle.

“Hay un compromiso de parte de la constructora de entregar la obra a tiempo (...); tenemos una buena experiencia con ellos (la empresa), porque en Cañas, Bagaces y Liberia, el primero de los intercambios lo entregaron seis meses antes del plazo contractual”, expresó Villalta.

Carretera unirá ruta 32 con Moín (LA NACIÓN / INFOGRAFÍA)

La carretera, a cargo del Consorcio del Atlántico, integrado por las firmas MECO y Puentes y Calzadas, tiene un costo de ¢72 millones.

De acuerdo con un comunicado de prensa enviado por el MOPT días atrás, los trabajos en la vía comenzarán en noviembre, cuando termine la primera etapa de los diseños.

Los contratiempos con la orden de inicio se suman al tiempo que tardó el Estado en definir el mecanismo de financiamiento y el contratista del proyecto.

La Nación envió varias consultas a la constructora sobre este tema, pero se nos respondió que Carlos Portela, el representante legal del Consorcio, estaba fuera del país.

Expectativa. La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) mantiene la esperanza de que la vía esté para enero del 2018.

Laura Bonilla, presidenta de Cadexco, comentó que no conocían de la demora con la orden de inicio, pero aun así esperan que el Gobierno cumpla con la promesa de tener terminado el camino en enero del 2018.

PUBLICIDAD

“No teníamos conocimiento de esta situación, pero nosotros confiamos en el Gobierno de que van a agilizar para que las cosas se den como estaban previstas.

”El sector exportador genera mucho trabajo en este país. Hemos hecho las cosas bien y tenemos una buena imagen en el mundo; por eso, nos merecemos inaugurar el puerto en enero del 2018”, señaló Bonilla.

A mediados del 2017, según el contrato de construcción, deben estar en operación dos carriles y, al cierre de los trabajos, los cuatro carriles previstos.

“La ruta es clave, pues da acceso directo a la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) y es uno de los compromisos que asumió el Estado para la entrada en operación de la terminal en el 2018.

”Paralelamente al desarrollo de las obras en la TCM, hemos estado atentos a la información de las autoridades respecto del avance en la construcción de dicha ruta y vemos con optimismo las proyecciones para que esta obra esté finalizada a tiempo”, afirmó Kenneth Waugh, gerente general de APM Terminals en Costa Rica.

La TCM representa una inversión de $1.000 millones y estará a cargo de la firma holandesa por 33 años. Según Waugh, la construcción de 40 hectáreas a cuatro metros de altura sobre el nivel de mar avanza a tiempo.

  • Comparta este artículo
Nacional

MOPT minimiza atraso en inicio de vía a megapuerto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota