Nacional

Ministerio definirá en seis meses mecanismo de financiamiento

MOPT mantiene idea de dar en concesión nueva vía a Cartago

Actualizado el 19 de septiembre de 2016 a las 12:00 am

Gobierno promete iniciar tramo de 2 km entre Hacienda Vieja y Garantías Sociales

Nacional

MOPT mantiene idea de dar en concesión nueva vía a Cartago

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El Lanamme estima que la autopista Florencio del Castillo es utilizada por 60.000 carros todos los días. (Jorge Navarro)

Concesionar la ampliación de la autopista Florencio del Castillo (San José-Cartago) es una idea que persiste en el Gobierno.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) no cierra la opción a ese mecanismo de financiamiento, pese a que días atrás se firmó una ley que autoriza al Estado a crear un fideicomiso para la construcción de esa obra.

Se trata de la Ley de Desarrollo de Obra Pública Corredor Vial San José-Cartago mediante un Fideicomiso.

No obstante, esa misma legislación, en su artículo uno, deja abierta la posibilidad a otras figuras financieras para la ejecución del proyecto vial.

De allí está partiendo el MOPT para mantener la opción de la concesión sobre la mesa.

Carlos Villalta, ministro de Obras Públicas y Transportes, explicó que en seis meses, aproximadamente, tendrán los resultados de un estudio técnico que les ayudará a definir cómo se pagará la carretera, calculada en $350 millones desde la conexión en la rotonda de las Garantías Sociales hasta El Guarco, en Cartago.

Además, el informe actualizará la demanda vehicular de la ruta, entre otros aspectos.

El análisis está a cargo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

“Como Gobierno no estamos con idea de atarnos solamente a la ley; la ley es un instrumento que permite que el proyecto se construya, ya sea, en esta Administración o la otra. Esa era el sentimiento o el pensamiento de los señores diputados que promovieron la ley”, manifestó el jerarca del MOPT.

Los detalles de la eventual concesión como el plazo, el monto de los peajes y la cantidad de estaciones, se determinará hasta que finalicen los estudios de factibilidad.

Mientras eso sucede, el Consejo Nacional de Concesiones –ente adscrito al MOPT– gestiona dos fideicomisos para conseguir los fondos para la expropiación y construcción de los 2 kilómetros entre Hacienda Vieja, Curridabat y la rotonda de las Garantías Sociales, en Zapote.

La entidad calcula que ese tramo costaría cerca de $150 millones por la alta cantidad de expropiaciones. En dos semanas estará listo un reporte de la Dirección de Ingeniería de Tránsito que precisará cuántas expropiaciones se deben tramitar para este recorrido.

PUBLICIDAD

En el caso de que se decida por la concesión, el adjudicatario también asumiría el mantenimiento y administración de ese trayecto.

La meta de Villalta es poder levantar esta sección antes de que termine este Gobierno y dejar lo más adelantado que se pueda el financiamiento y los diseños del tramo entre Hacienda Vieja y El Guarco, el cual tiene una distancia de 20 kilómetros, aproximadamente.

Urgencia. Más allá del modelo financiero de la obra, diferentes sectores interesados coinciden en que lo importante es que los trabajos se empiecen lo más pronto posible.

“Lo que los cartagineses queremos es tener una carretera lo más rápido posible, al menor costo posible y con garantía de que se va a manejar con rectitud, transparencia y honestidad”, dijo el diputado Mario Redondo.

“Es de vital importancia la ampliación de la autopista Florencio del Castillo, este futuro corredor vial, San José-Cartago, constituirá luego de muchos años de espera, una parte estratégica de la infraestructura vial del país”, señaló Rolando Rodríguez, alcalde de Cartago.

  • Comparta este artículo
Nacional

MOPT mantiene idea de dar en concesión nueva vía a Cartago

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota