Nacional

CONTRALORÍA señaló aparentes irregularidades en giros por ¢643 MILLONES en 2013

MOPT investiga desorden en pago de horas extra

Actualizado el 02 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Ente contralor dice que se retribuyó a los empleados por hacer trabajos rutinarios

Ministro ordenó restringir este tipo de erogaciones a casos de urgencia

Nacional

MOPT investiga desorden en pago de horas extra

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) investiga un aparente desorden en el pago de horas extra durante el 2013.

Las supuestas irregularidades quedaron en evidencia en el informe DFOE-IFR-IF-08-2014 del 19 de agosto, elaborado por la Contraloría General de la República (CGR) y remitido a ese ministerio.

En el reporte, el ente contralor señaló que el MOPT pagó a sus empleados unos ¢643 millones por concepto de horas extra el año pasado, pero las labores realizadas no eran de carácter excepcional y temporal, sino que se trataba de funciones rutinarias.

Además, resaltó que las jefaturas aprobaban este tipo de situaciones sin que mediaran “justificaciones explícitas”.

“Los hechos planteados son una fuente de riesgos, en este caso, por desconocerse con precisión los motivos reales que dan sustento al pago de tiempo extraordinario, lo cual podría generar abuso en la utilización del tiempo extra”, agregó la Contraloría en el documento.

El tema surge apenas unos días después de que el presidente Luis Guillermo Solís rindiera la semana pasada su informe sobre los primeros 100 días de gestión, en el cual hizo mención precisamente a pagos injustificados de horas extra en varios ministerios.

Reacción. El jerarca del MOPT, Carlos Segnini, manifestó este lunes que dio instrucciones para que se emprenda la investigación de los casos concretos, al tiempo que pidió a las jefaturas vigilar el uso de los tiempos extraordinarios.

“Estoy girando órdenes para que se autoricen solo por excepción y que haya controles estrictos para que esta situación no se repita.

”Se van a pagar horas extra a los que sí ameriten y hay casos excepcionales que justifican las horas extras permanentes, como las cuadrillas que ponen el asfalto”, manifestó el ministro.

Segnini destacó que son estas las situaciones con las que se han “topado a la hora de tomar el Gobierno”.

“Estamos seguros de que poco a poco vamos a ir mejorando este tipo de problemas”, indicó.

El MOPT tiene una planilla compuesta por 5.400 empleados.

Entre los empleados que podrían seguir recibiendo pago de horas extra luego de las restricciones impuestas por el jerarca del MOPT, figuran las cuadrillas que se encargan de labores de asfaltado.  | ALONSO TENORIO/ ARCHIVO.
ampliar
Entre los empleados que podrían seguir recibiendo pago de horas extra luego de las restricciones impuestas por el jerarca del MOPT, figuran las cuadrillas que se encargan de labores de asfaltado. | ALONSO TENORIO/ ARCHIVO.

Otros hallazgos. La Contraloría también encontró que el MOPT pagó cerca de ¢12 millones de más en su planilla del 2013.

Según la CGR, lo anterior sucedió porque en el Departamento de Gestión de Servicios del Personal no se detectan oportunamente registros erróneos, ni se revalidan los datos introducidos al Sistema Integrado de Recursos Humanos, Planillas y Pagos.

PUBLICIDAD

Segnini declaró que estas otras anomalías son indagadas para encontrar y solucionar los errores.

“Nosotros somos los más interesados en que este tipo de situaciones se aclaren y mejoren pronto”, sostuvo el jerarca.

  • Comparta este artículo
Nacional

MOPT investiga desorden en pago de horas extra

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota