Nacional

Colegio de Ingenieros y arquitectos pide enfocarse en pasos ubicados en rutas vitales

MOPT incluirá más puentes dañados en arreglos prioritarios

Actualizado el 30 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Las estructuras de la Amistad y sobre

Nacional

MOPT incluirá más puentes dañados en arreglos prioritarios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) revisará su plan de puentes para incorporar nuevas estructuras, que son consideradas urgentes de intervención.

El puente de la Amistad, ubicado entre Cañas y Nicoya (Guanacaste), así como la estructura sobre el río Chirripó, en la ruta hacia Limón, encabezan el listado de las reparaciones prioritarias.

Así lo dio a conocer el viceministro de Infraestructura del MOPT, Mauricio González, cuando se le consultó sobre la situación de estos pasos en el país.

La lista original de puentes fue definida en un estudio de la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA) en 2001, donde se incluyeron 200 pasos. De estos, cerca de 100 ya fueron reparados.

En el caso de la Amistad, un informe del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica concluyó que la falta de mantenimiento, sumado al robo de sus piezas, hicieron que la estructura, que fue donada por Taiwán en 2003, esté en mal estado.

Lanamme advirtió, en el 2013, de que la corrosión, además del exceso de sedimento en sus bases, convierten al puente sobre el río Chirripó en un paso vulnerable y de reparación prioritaria.

“Hay puentes que ya están en la lista pero se moverán más arriba, hay otros que debido a nuevos estudios del Lanamme se van a incorporar. No se trata de solo enfocarnos en la lista original, sino ver el tema de pasos a nivel nacional”, expresó el viceministro del MOPT.

Olman Vargas, director del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), manifestó que el MOPT se debe enfocar en los puentes que están en las rutas vitales para el país.

“Acceso a puertos, aeropuertos y zonas de turismo debe ser la línea a seguir para definir las reparaciones en puentes. El MOPT debe depurar esa lista”, dijo Vargas.

El viceministro Mauricio González agregó que hay muchos puentes rurales, así como de carreteras nacionales, a los cuales no se les ha dado la importancia requerida y serán revisados.

Para lograr esa tarea, el viceministro trabaja en el nombramiento de un gerente que liderará la Unidad de Puentes en el Ministerio.

“Trabajamos fuerte en generar una unidad ejecutora de puentes, donde se le pueda encargar el seguimiento y obras de la reparación de puentes. Enfocados no solo en las obras dentro del plan, sino también obras nuevas”, dijo González.

PUBLICIDAD

El ministro de Transportes, Carlos Segnini, explicó que trabaja en paralelo para conseguir el presupuesto necesario para dar sustento económico a este trabajo.

Esta semana, esa cartera definió que ocupará un presupuesto de ¢342.000 millones para el 2015.

  • Comparta este artículo
Nacional

MOPT incluirá más puentes dañados en arreglos prioritarios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota