Nacional

Ministro habla con banqueros para buscar opción a polémico crédito chino

MOPT explora financiar ruta 32 con bancos costarricenses

Actualizado el 25 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Asociación Bancaria confirma tener fondos para financiar obras viales

Plan chino por $485 millones para ampliar la vía a Limón se encuentra varado

Nacional

MOPT explora financiar ruta 32 con bancos costarricenses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Por la carretera a Limón pasan cerca del 80% de las exportaciones del país que salen por los puertos de esa provincia. Hoy es de solo un carril por sentido. | JORGE NAVARRO

El MOPT explora la posibilidad de financiar con bancos nacionales la ampliación de la carretera a Limón, con lo cual se desistiría del polémico crédito chino.

Carlos Segnini, jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), confirmó que ha conversado con las entidades bancarias para ver opciones de financiamiento para la autopista.

“Efectivamente, hemos tenido reuniones con los bancos, hay interés y lo estamos valorando. Es una opción, pero en este momento nos preocupa mucho el tema del anteproyecto que no existe”, dijo.

Esta posibilidad surge como alternativa al crédito ofrecido por China a Costa Rica para ampliar la carretera bajo el sistema “llave en mano”, en el cual ellos la financian y la hacen con la constructora estatal China Harbour Engineering Company Ltd. (CHEC).

En el 2013, China ofreció prestar $485 millones, a 20 años plazo, para ampliar la ruta 32 en 107 km, del cruce de Río Frío a Limón. La construcción duraría cuatro años.

Con ese fin, designaron a CHEC, que resultó salpicada por escándalos en otros países, algunos relacionados con el supuesto incumplimiento de trabajos.

$500 millones. Gilberto Serrano, presidente de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), confirmó que los bancos tienen interés en financiar proyectos viales.

Indicó que estos le expusieron al Gobierno que cuentan con un fondo de $500 millones.

“Nos hemos sentado con el Gobierno y saben de nuestro interés, estamos en la posibilidad de financiar obras. No hemos hablado directamente de Limón, pero sí está dentro de las posibilidades”, dijo.

Expresó que la figura por usar en estos casos es el fideicomiso. A hoy, las entidades bancarias han “coqueteado” con la alternativa de financiar la ampliación de la carretera de 59 km a San Ramón; sin embargo, no hay un acuerdo concreto.

“Estamos haciendo esfuerzos para ampliar ese tope de dinero y tener más posibilidades de financiar otros planes”, sostuvo Serrano.

En marzo, un grupo de cinco constructoras ticas ofreció, al Gobierno, financiar, diseñar y construir esa carretera en cemento. Esas firmas fueron Codocsa, Desarrollos Mega, Pedregal, Productos de Concreto y Traesa.

Alegaron que, a diferencia del proyecto chino, que se construiría con trabajadores asiáticos, el de ellos daría trabajo a 1.500 costarricenses y generaría ingresos al Estado, vía impuestos, por compra de maquinaria y otros.

PUBLICIDAD

La obra. Olman Vargas, director ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) y parte del Grupo Consenso, expresó que el tema de quién y cómo se financia la construcción es importante. No obstante, dejó entrever preocupación por la forma en que se hará la obra.

Para Vargas, que la empresa china no ofrezca un anteproyecto es “muy peligroso”. Afirmó que toda obra debe tener esto, incluso antes de ponerle precio.

“Lo importante aquí es que los costarricenses disfruten en algún momento de una carretera que cumpla con todos los requisitos. No puede ser que no cuente con un plan previo”, dijo Vargas.

Tras casi un año de retraso en la negociación, en agosto pasado la empresa CHEC ofreció al Gobierno hacer el anteproyecto de la obra.

Según la propuesta, este estaría sometido a aprobaciones parciales para que el Gobierno pueda hacer las observaciones y ajustes que considere pertinentes.

El ministro de Transportes confirmó que irá a China en octubre para reunirse con los constructores y conversar sobre el anteproyecto.

“Nos estamos preparando con toda la documentación y hablando con diferentes sectores para ir a China con todos los datos posibles para tener las cosas claras”.

  • Comparta este artículo
Nacional

MOPT explora financiar ruta 32 con bancos costarricenses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota