Nacional

Invertirá ¢4.000 millones este año

MOPT compra equipo con el fin de volver a construir obra pública

Actualizado el 12 de junio de 2014 a las 12:00 am

Pretende ayudar con trabajos en caminos cantonales y ante emergencias

Ministerio planea ampliar producción de asfalto en sus plantas para proveer material

Nacional

MOPT compra equipo con el fin de volver a construir obra pública

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Compra de equipo y reactivación de plantas productoras de asfalto son medidas tomadas por el MOPT para “resucitar” la construcción de obra pública propia.

Desde el 2013, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) aparta un monto de su presupuesto para retomar esas funciones, que desde años atrás fueron otorgadas a empresas constructoras privadas.

El año pasado, esa cartera destinó ¢1.771 millones a la compra de equipos como vagonetas, compactadoras, barredoras y cortadoras de asfalto.

En el presupuesto del 2014, el monto subió a ¢4.044 millones para comprar 40 vagonetas, 12 camiones, tres tractores y cuatro carretas o cargadores.

Además, invertirá ¢745 millones en la instalación de una planta de asfalto en la zona sur, con el fin de producir 600 toneladas diarias de material.

Alejandro Molina, director de Obras Públicas del MOPT, explicó que la pretensión es apoyar a los municipios en la reconstrucción de caminos cantonales.

Además, dijo Molina, desean respaldar las labores desarrolladas por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) tras los desastres.

“Creemos en la posibilidad de satisfacer las necesidades comunales, de momento; luego daremos otros pasos”, dijo el funcionario.

Reconoció, eso sí, que llevará tiempo alcanzar los niveles de trabajo que tuvo el MOPT años atrás.

Esta draga es parte del equipo adquirido por el  MOPT para hacer obra por su cuenta. Anuncia que apoyará a las municipalidades.   |  CORTESÍA DEL MOPT
ampliar
Esta draga es parte del equipo adquirido por el MOPT para hacer obra por su cuenta. Anuncia que apoyará a las municipalidades. | CORTESÍA DEL MOPT

Esa cartera tiene hoy tres plantas productoras de asfalto, que aportan por día de 300 a 600 toneladas. Están en Tibás, Cañas (Guanacaste) y Siquirres (Limón).

“Lo importante es el apoyo que nos dan Hacienda y los diputados pues los últimos dos años han respetado los montos para reactivar estas funciones”, comentó Molina.

La red vial cantonal consta de 33.000 kilómetros, incluidos los tramos en lastre; las rutas nacionales son 7.500 kilómetros.

Hace tres años, el Conavi adjudicó 22 contratos de mantenimiento de carreteras a empresas privadas, por un monto de ¢119.500 millones. Hoy, esos contratos están en revisión porque vencen este año.

Molina no descarta que el MOPT pueda asumir parte de esos trabajos.

Equipo insuficiente. En el sector de la construcción expresan pesimismo sobre la posibilidad de que el MOPT retome la función de hacer grandes obras.

Rándall Murillo Astúa, director de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), considera que la maquinaria adquirida por el MOPT hasta ahora es insuficiente.

PUBLICIDAD

“Yo dudo que el MOPT con más vagonetas pueda hacer lo que hasta hoy ha hecho, lo que ocupa es planificación”, sostuvo Murillo.

Para Luis Guillermo Loría, representante del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), es una buena señal que la entidad renueve equipos.

Sin embargo, agregó, en este momento el Ministerio de Obras Públicas debería enfocarse en la supervisión de las obras que contrata con empresas privadas.

  • Comparta este artículo
Nacional

MOPT compra equipo con el fin de volver a construir obra pública

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota